Murió de SIDA|Freddie Mercury tendría 70 años

Freddy Mercury, considerado como uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos, hubiese cumplido ayer 70 años. El destacado cantante era el vocalista de la legendaria banda de rock Queen, agrupación que ha sido una de las más influyentes en la historia de ese género musical

Mercury, quien murió en 1991 a causa del sida, fue un intérprete que se caracterizó por tener una potente voz y un estilo extravagante en el escenario.

Su impresionante calidad vocal fue uno de los aspectos más alabados del interprete, así lo probó su puesto 18 en la lista de los “100 mejores intérpretes de la historia” para la revista Rolling Stone.

Fascinaban su técnica, su vibrato, su facilidad para oscilar entre notas y registros, de su tono de barítono al de soprano, siempre en tiempo.

La banda de rock Queen le debe el nombre a Mercury, quien decidió llamarla (Reina) a ésta agrupación que en el año 1970 conformó junto a Brian May,  y Roger Taylor, pese a las reticencias de sus representantes.

SU LEGADO

Como autor, Mercury compuso 10 de los 17 mayores éxitos de Queen: “Bohemian Rhapsody”, “Seven Seas of Rhye”, “Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Good Old-Fashioned Lover Boy”, “We Are the Champions” “Bicycle Race”, “Don’t Stop Me Now”, “Crazy Little Thing Called Love” y “Play the Game”

El célebre dueto con la soprano Montsy, Montserrat Caballé, para las Olimpiadas barcelona 1992, hubiese significado la elevación del cantante a la inmortalidad, aunque él nunca llegara a verlas ya que falleció el 24 de noviembre de 1991, unos meses antes del evento, por una neumonía que contrajo a causa de la enfermedad del Sida, la cual confirmó solo un día antes de fallecer.

Queen y Queen II fueron los primeros álbumes, con un claro tono de rock duro: el heavy metal y el hard rock apoderaron los inicios de la banda. Con Sheer Heart Attack (1974) llegó el salto internacional y el primer éxito rotundo: “Killer Queen”, una canción original para la época con una musicalidad nunca antes escuchada.

«No seré una estrella de rock. Seré una leyenda», presagiaba Farrokh Bulsara, nacido el 5 de septiembre de 1946, en Zanzíbar, actual Tanzania. Este hombre de origen parsi sin dudas se convirtió en una leyenda por su legado musical, por mixturar la ópera y el canto lírico con el rock de una forma revolucionaria, por su barnizado lirismo y un estilo y musicalidad que es imposible de repetir, por su desenfadada estética y glamur, por provocador (cuando esa palabra, en el rock, significaba alterar el statu quo y sacudir millones de cabezas), por ser el líder de Queen, un grupo que formó junto a Brian May, John Deacon y Roger Taylor y que dejó una huella gigante en la historia de la música.

Redacción
TyF/ CO