Freddy Bernal: Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia podría incrementarse a 1500 millones de dólares

La apertura comercial entre Venezuela y Colombia por la frontera del estado Táchira arrojó dividendos por 700 millones de dólares al cierre de diciembre, en apenas tres meses. Se estima que este año el monto podría elevarse a 1500 millones de dólares y las perspectivas de desarrollo y reanimación económica en esta región son promisorias, ya que se esperan que se reactiven 357 empresas en la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña, de manera que en el primer año generen unos tres mil empleos y otros 20 mil en los próximos tres años .

Así lo anuncia Freddy Bernal, el actual gobernador del estado Táchira, a quien el presidente Nicolás Maduro un día le dijo que le tenía una misión y Bernal se quedó paralizado, cuando le anunció el destino y el propósito: ir al Táchira a poner orden en la frontera, combatir el paramilitarismo, las mafias y enfrentar a la burguesía colombiana.

Bernal llegó al Correo del Orinoco trajeado con atuendo deportivo. Después se cambió y se puso un traje oscuro. Iba para un canal televisivo como parte de una ronda informativa en Caracas.

El gobernador tachirense recuerda con claridad, el día en que el presidente Maduro le habló de la misión. Era un acto en el Poliedro. El almirante Remigio Ceballos Ichaso estaba al lado, de testigo.

“El presidente Maduro me dice, ‘Freddy te tengo una misión, creo que tienes que irte al Táchira’, señala el gobernador. “Yo me quedé paralizado. El presidente Nicolás Maduro le dice al almirante Ichaso, ‘mira, cómo se puso Freddy’. Yo me quedé pensando y pensaba que se trataba de una broma. Pensé, eso es jugando. Pasó octubre, noviembre, diciembre. Un día de febrero, el presidente Maduro me dijo, ‘¿recuerdas lo que te dije el año pasado? Freddy, te quiero mañana en Táchira’. Yo sólo le dije, entendido y quedé paralizado ¿Por qué quedé paralizado?. El estado es el más opositor de Venezuela, la frontera es la más compleja, es un estado ocupado por el paramilitarismo donde se había perdido la gobernabilidad. Dije, Dios mio ¿qué habré hecho yo para que me manden para el Táchira?. Y eso que es mi estado natal, al cual amo. Pero era la complejidad de la situación. Luego le escribo al Presidente y le pregunto ¿Y cuál es la misión en Táchira?. El cláramente me dijo en un texto: ‘Ve allá a enfrentar a la burguesía colombiana y recupérame la paz en la frontera’. Entendido, dije”.

Dejar el cuero pegado

Relata que con su equipo político se dedicó a estudiar la orden presidencial de recuperar la paz en la frontera y blindar esa frontera con Colombia, a pesar de Iván Duque, un apéndice de los Estados Unidos, con todas las pretensiones de invadir a Venezuela.

Por eso la primera tarea, en perfecta unión cívico – militar -policial, fue enfrentar los grupos armados que venían de Colombia: Los Urabeños,Los Rastrojos, el Cartel del Golfo, y de los grupos armados que no solamente controlaban la frontera, sino que imponían un régimen de terror. Los empresarios pagaban vacuna, los ganaderos desde hacía años no podían ir a su finca. Literalmente se cortaban cabeza humanas que lanzaban a los puestos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía. Los paramilitares decretaban un toque de queda en La Fría, San Antonio y Ureña y colocaban el horario, de a qué hora se abría el comercio y a qué hora se cerraba. El contrabando de gasolina, de gasoil era una locura. En sí se trataba de un estado en el que se había perdido la gobernabilidad, dice Bernal.

Hecha la evaluación y en coordinación con el presidente Maduro comenzaron a actuar. En un año metieron en cintura a los grupos irregulares. Más de 113 paramilitares están procesados en Caracas por diversos delitos, entre ellos terrorismo. Otros fueron dados de baja al enfrentarse con las fuerzas de orden venezolanas.

Señala Bernal que hoy, después de tres años de esa tarea y de un año como gobernador, puede decir con orgullo que el Táchira es uno de lo estados más seguro de toda Venezuela. No hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacuna, no hay crímenes horrendos. El ciudadano siente tranquilidad. El ganadero volvió a su finca a trabajar, el empresario puede levantar su santamaría sin pagarle a ningún bandido.

“Eso nos permitió que cuando el presidente Maduro me da la tarea y me dice: ‘Freddy, quiero que seas candidato por Táchira’, pues ya yo tenia año y medio de Protector. Le dije que no era una tarea fácil porque la correlación de fuerzas nos nos daba, pero dejaré el cuero pegado para cumplir la tarea que voy a diseñar. Y me dijo, ‘haz lo que tengas que hacer, pero recupérame al Táchira’. Hoy después de un año, no solamente le cumplí al presidente Nicolás Maduro, sino que le cumplí al pueblo, porque tengo que aceptar que es un estado con bastante presencia opositora, pero hoy hemos recuperado la esperanza y aunque en el Táchira hay 16 alcaldes de oposición y 13 afectos al Gobierno, yo trabajo en armonía con los 29 alcaldes, en sincronización perfecta con el Gobierno Nacional, el central y las alcaldías”, asienta.

Detalla que en este propósito de gobernar para todos los sectores se han incorporado los empresarios, los comerciantes, los industriales, la Cámara de Comercio, Fedecámaras, la Iglesia católica. Los invitó a trabajar todos por la prosperidad. El tachirense ha entendido eso y hoy se puede decir que el estado es una región en armonía, en crecimiento , prosperidad y mucho más ahora que se logró concretar un objetivo que se fijó hace tres años, en el sentido de pedirle permiso al presidente Maduro para hablar con las autoridades colombianas y buscar mecanismos de apertura en la frontera. Y Maduro le dijo: “Hágalo”.

Durante más de un año se reunió con algunas autoridades y se firmó el llamado Acuerdo de San Antonio, mediante el cual se acordaba permitir el paso peatonal, que abría la posibilidad de ir a comprar medicinas, o que los niños asistieran a las escuelas del otro lado; la gente tenía que pasar por las trochas, donde eran víctimas de todo tipo de atropellos. Duque se opuso a la apertura comercial argumentado que no habría relaciones con el dictador Maduro.

“Entonces, el pueblo colombiano elije a Gustavo Petro y este coincide con el presidente Nicolás Maduro y hoy tenemos una apertura total y transparente de toda la frontera con Colombia. Hemos inaugurado el paso de mayor nivel en toda América Latina que es el puente Atanasio Girardot, una estructura bellísima que la ordenó construir el comandante Hugo Chávez . El puente tenía ocho años de construido pero por la oposición de Iván Duque no se había podido inaugurar. Hoy es una estructura moderna, con 18 instituciones instaladas, de exportación, importación, impuesto, seguridad, la Gobernación. Hoy con mucho orgullo los colombianos están viniendo a pasear en sus carros por San Cristóbal y los venezolanos podrán ir al Norte de Santander”, añade Bernal.

Explica el gobernador tachirense que como la frontera permaneció cerrada por ocho años, hay un montón de trámites administrativos que ni colombianos ni venezolanos han cumplido. Entonces, por acuerdo entre ambos gobierno, se ha extendido hasta el 31 de enero el paso de uno a otro lado sin más requisito que la cédula, pero después de 1 de febrero hay que tener tres documentos: un seguro de responsabilidad civil para quienes pasan en su automóvil, un permiso llamado “tecnomecánica”, que garantizar que el vehículo está en buenas condiciones y los documentos legales. . Entonces, se le va a dar a los colombianos un permiso transitorio de 20 días para que circulen libremente por todo el territorio nacional e igualmente Colombia hará lo mismo con los venezolanos.

“Eso significa que lo que el presidente Nicolás Maduro prometió de reanudar las relaciones comerciales, consulares y humanas con Colombia, ya es una realidad. Así que el Táchira poco a poco sale del abismo, de la oscuridad y se encamina hacia el progreso y la prosperidad”, expresó.

 

Crecimiento sostenido

Preguntado sobre el parecer del presidente Maduro en torno al resultado de la misión encomendada, Bernal señala:

“Hay que recordar que en el 2019, Táchira era el epicentro de la estrategia de Estados Unidos para generar una guerra civil en Venezuela. En el Norte de Santander se instaló Iván Duque, Piñera de Chile, el presidente de Paraguay, el inefable Juan Guaidó y Almagro, secretario general de la OEA, a esperar sentados, tomando gúisqui, la invasión de Venezuela y esperar el 23 de febrero, por los puentes, para generar en Venezuela una guerra civil y desmembrar al país como lo hicieron con Irak, Siria. Ahí se generó esa guerra de los cuatro puentes donde salimos victoriosos. Tiempo después, conversando en Miraflores con el Presidente y con Cilia Flores, Maduro me dijo, ‘yo quiero felicitarte porque gracias a tu acción y la de los tachirenses hoy tenemos paz en Venezuela’. A mi me ha dado gran satisfacción que cumplí la tarea. Ahora no solamente es cumplirla sino mantenerla y garantizar la paz”.

Tasado en 20 kilos de oro

¿A usted lo amenazaron de muerte en su lucha contra los paramilitares?.

Si, claro. Cuando llegué los grupos armados ofrecieron 20 kilos de oro por mi cabeza. Un jefe paramilitar me llamó. Me dijo que ellos no iban a permitir que yo dañara la armonía que había allá, porque todo el mundo trabajaba y todo el mundo comía y que yo había llegado a perturbar la paz. Me dijo que si no entendía por las buenas me iba a tener que ponerme una bombita, un carro bomba. Fue una larga conversación. En las ruedas de prensa en el Táchira acuden las emisoras colombianas, RCN, Caracol. Una periodista de RCN me dice; Protector ¿usted no tiene temor de morir ? porque usted está en las listas de los paramilitares colombianos. Yo le dije, señorita, corrija la pregunta. Yo no estoy en la lista de los paramilitares colombianos. Los paramilitares colombianos están en mi lista. Efectivamente, como estaban en mi lista, hoy desde hace dos años, Táchira está libre de paramilitarismo . Y lo digo aquí, como lo he dicho en todos los medios: y no volverán, más nunca volverá la violencia al Táchira. Yo lo digo, no solamente me asumo como gobernador del Táchira, me asumo como protector de la frontera. Una de mis misiones es garantizar que el presidente Nicolás Maduro duerma tranquilo al saber que por Táchira no hay invasiones, no hay perturbaciones ni actos terroristas que afecten la República.

Hay mucha expectativa sobre lo que va a pasar en esa frontera en torno a la apertura comercial ¿Cómo lo ve usted?.

-Nosotros llegamos a tener en el 2008 una balanza comercial de 7.500 millones de dólares. Eso cayó, hasta el año pasado, a 300 millones de dólares. Con solamente la apertura ordenada en octubre, hasta diciembre, se movieron 700 millones de dólares. Se movió más en dos meses que en todo el año anterior. Nosotros creemos que este año podemos superar los 1500 millones de dólares. Estamos esperando que con esta apertura se reactiven 357 empresas, de metalmecánica, marroquinería, textiles, cerámica, vidrio, que están en la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña. Estimamos que en las primeras de cambio se reactiven unos tres mil empleos con miras a unos 20 mil empleos en los próximos tres años.

Expresa Freddy Bernal que, según su visión,Táchira no es solamente la conexión entre dos departamentos, Táchira y Norte de Santander, sino que la percibe como un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico por el puerto de Buenaventura en Colombia. Y observa que Táchira sería el puerto seco que comunica a Venezuela con 300 millones de consumidores en América Latina. Mientras tanto comienza un largo camino de crecimiento y prosperidad. Ya en Táchira y San Cristóbal se están instalando empresas, industrias. El Sambil que estaba casi en el abandono, hoy no le queda un solo espacio disponible.

“Eso significa”, dice, “que primero , hay confianza en el Táchira, y segundo, que el empresario está viendo el crecimiento. El presidente Nicolás Maduro me permitió que desarrollemos la zona carbonífera y la zona de la fosforita . En Táchira tenemos 23 mil millones de dólares en reservas probadas de carbón y 80 mil millones de reservas probables . O sea, los venezolanos tenemos en Táchira 100 mil millones de dólares en carbón y 18 mil millones de dólares en fosforita. Estamos en el proceso de estudio de inversión. Yo le dije al presidente, permítame industrializar el carbón y la fosforita. Me dijo: ‘aprobado’. Estamos en ese proceso y eso va a significar la generación de más empleos . Otro factor es que Táchira tiene un potencial turístico inmenso que no se ha explotado. Poseemos hermosísimas montañas, pueblos pintorescos que parecen de pesebres, una gastronomía excelente, la represa Uribante-Caparo, y lo más importantes, el tachirense, un hombre de fe, de familia, amable y sencillo. O sea, que nosotros tenemos una gran potencialidad turístico que lo vamos a promover en Colombia y Venezuela. Es decir que el Táchira se va a convertir en una bisagra de comercio, turismo, desarrollo para toda Venezuela”.

T/Manuel Abrizo
F/Luis Franco