Freddy Bernal: La lealtad a Chávez es amor, constancia, entrega y desprendimiento

El dirigente socialista Freddy Bernal enalteció el legado del comandante Hugo Chávez a cinco años su última proclama, el 8 de diciembre de 2012, cuando en cadena de radio y televisión el líder socialista llamó a las fuerzas revolucionarias a mantener la unidad, lucha, batalla y victoria bajo el principio de la lealtad ante las embestidas de la derecha.

«Nos armó de un discurso y compromiso y por eso mientras haya revolución, estaremos en lucha permanente», dijo el actual ministro para la Agricultura Urbana, quien indicó que la lealtad «es amor, paciencia, constancia, entrega sin esperar nada a cambio, es desprendimiento, sacrificio, más allá de la militancia de un partido y se debe demostrar en momentos difíciles».

Bernal conoció a Chávez a través de unas cartas que se intercambiaron en mayo de 1992 y, seis meses después, se sumó a la rebelión cívico militar del 27 de noviembre.

Ambos se consiguen personalmente en mayo de 1994, cuando Bernal se suma por completo a la construcción de las bases de la Revolución Bolivariana. «Lo seguí desde su frase ‘Por ahora’ que dijo el 4 de febrero de 1992», recordó entrevistado en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Gracias a los momentos compartidos, el dirigente socialista define a Chávez como un hombre de gran capacidad visionaria, evidenciada en la nueva arquitectura internacional que construyó en protección del país y, a lo interno, en la estructura del poder popular.

«Chávez se llenó de muchísimo conocimiento y Bolívar era un fuego sagrado, de inspiración para él. Con su sabiduría fue armando la arquitectura internacional para mantener viva la revolución por años, con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Petrocaribe, el Alba (Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América), Telesur, además de las alianzas con China y Rusia que le han dado fortaleza hoy al presidente Nicolás Maduro para aguantar la embestida» de agente imperiales, subrayó.

Por órdenes de Chávez, Bernal desarrolló un plan de reordenamiento de la economía informal en Caracas cuando fue alcalde de la capital, entre 2000 y 2008,  y hoy asume la tarea de coordinar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Gracias a un gran equipo de trabajo, siguen avanzando como una herramienta del pueblo para enfrentar la lucha contra las distorsiones económicas», puntualizó.

T/AVN
F/@VTVcanal8