Invitó a visitar la expoferia en la plaza El Venezolano|Freddy Ñáñez: “Estamos llegando a un punto cumbre de la revolución cultural”

Para el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, la organización de encuentros como el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2914 es una demostración de la transformación cultural que vive Venezuela.

“Estamos llegando a un punto cumbre de la revolución cultural, que es el gran encuentro de las culturas y la posibilidad de poner en perspectiva a Caracas en ese escenario internacional que la música propone”, afirmó.

Durante la inauguración del festival la noche del pasado viernes, Ñáñez sostuvo que el evento “es una manera de hacer comunidad y transformar la consciencia del pueblo”.

Indicó que espectáculos como el Suena Caracas representa un espacio “para poder entender a los venezolanos y encontrarnos pese a las diferencias”.

COMPROMISO

Ñáñez manifestó que, aunque la “gran prensa” quiso desprestigiar “y quitarle los ánimos a la gente haciendo una falsa analogía de una inversión injustificada y desmesurada del festival”, la respuesta del público “fue otra”.

“La presencia de la gente en cada una de las actividades va a tumbar ese mito. Nosotros estamos reivindicando la inversión que hacemos en cultura, en el desarrollo humano y en la ciencia, y eso termina en felicidad”, expresó, y destacó que al primer concierto del Festival asistieron más de 24 mil personas.

“Cuando hacemos algo con tanto amor y dedicación, vemos que la gente responde con el mismo entusiasmo, con el mismo amor y el mismo compromiso”, aseveró el escritor.

RECUPERACIÓN

En sus declaraciones, el Presidente de Fundarte recordó que la plaza Diego Ibarra después de ser un lugar abandonadlo, se fue recuperada para beneficio del pueblo caraqueño por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.

“Esta plaza, que antes estuvo abandonada y borrada de nuestro mapa, pero ahora se convirtió en una referencia internacional de la música, el teatro y la danza y de todas las artes”, señaló.

A juicio de Ñáñez, cuando se producen estos cambios y se da paso al arte “uno entiende el poder maravilloso que tiene la creación para transformar a las personas, los corazones y el alma”.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Ñáñez mencionó el trabajo que se lleva adelante en la plaza El Venezolano, lugar que se habilitó para actividades académicas y una expoferia.

Subrayó que el viernes se inauguró el espacio con una asistencia de 3 mil visitas. Precisó que en la plaza se ubica una discotienda, un estudio de grabación y varios puestos en los que varios lutieres muestran su trabajo.

Recalcó que la participación de los fabricantes de instrumentos es de suma importancia “porque son creadores que contribuyen al cultivo de distintos instrumentos musicales”.

En lo que respecta a las actividades académicas (foros, talleres, conversatorios) y las presentación de libros, Ñáñez indicó que se programó una metodología de inscripción de un máximo de 20 personas por taller.

“Muchas personas atendieron el llamado a las inscripciones, las cuales se hicieron vía online”, declaró. Además, informó que en el casco histórico de Caracas se estarán efectuando acciones de danza.

Reiteró: “Este es un encuentro que se inscribe en lo humano, por tal motivo hay que darle cabida a otras expresiones y la danza es una de ellas. Este arte también es reflejo de nuestros movimientos y de cómo somos como seres humanos”.

T/ Patricia Pineda
F/ Ángel Dejesús