Nació en Caracas un 3 de abril de 1917|Fredy Reyna dio al cuatro renombre universal

El 3 de abril de 1917 nació en Caracas el compositor, arreglista y concertista de cuatro -así como titiritero y muñequero- Federico Freddy Revenga, conocido en el mundo cultural venezolano como Freddy Reina, quien legará a su país un original método para la afinación del cuatro, así como manuales para el aprendizaje de su uso, e igualmente la composición y arreglos de piezas para dicho instrumento. El maestro Reina quien dio al cuatro renombre universal con la ejecución de música de distintas fuentes adaptadas a dicho instrumento, tras una dilatada y fructífera existencia, fallecerá en su ciudad natal en 2001, a sus 83 años de edad.

POLIFACÉTICO

Sus estudios académicos le permitieron dar cauce a un sorprendente talento, centrando sus habilidades en el cuatro, instrumento que tipifica las artes auditivas autóctonas, en el marco del proceso de mestizaje cultural venezolano de tiempos de la Colonia. La vida del maestro Reina constituyó ejemplo de quien se abre a distintas vocaciones a partir de la música. Así, con el cuatro, que fue centro de sus afanes -además de la intensa labor pedagógica que le distinguió en el curso de décadas-, también cultivó con realce el teatro y los títeres. Adaptó para el cuatro música originalmente elaborada para el arpa y el piano. La diversidad de campos en los que descolló por espontánea inclinación de personalidad le hizo decir alguna vez que se consideraba “un hombre del Renacimiento que vivía en el siglo XX, que conservaba la capacidad de pensar, imaginar, interpretar y crear ‘cuatro’ puntos cardinales de la imaginación”. [http://tucuatro.com]

UN MAESTRO:

Una labor silenciosa de construcción de instituciones en el sector cultural y educativo del país, y que se ha proyectado en el curso de décadas, fue la cumplida por Freddy Reina en los años treinta y cuarenta del siglo XX. En 1939 fundaría un primer orfeón liceista en la Caracas que se despertaba al siglo XX. Aquel primer orfeón liceista daría pie, unos años después, para el surgimiento del Orfeón Universitario. De 1941 a 1947 se mantiene al frente de la cátedra de Dibujo y Educación Artística en el Liceo Andrés Bello. Fundará un “Taller de Manualidades” y, junto a Alberto de Paz y Mateos, el primer teatro liceísta”. En 1946, junto a otras figuras funda el primer ballet liceista, y dos años después el primer ‘teatro de títeres liceista’. Ese mismo año junto a su esposa Lolita Páez, viaja a Europa, donde cursará estudios de escenografía y, con Gastón Baty, recibe un curso de guiñol. De retorno a Venezuela en 1948 ejerce de director fundador en la Escuela de Marionetas del Ministerio de Educación. Al llegar la televisión al país, el maestro Reina junto a su esposa Lolita, mantuvieron por tres años un programa denominado “Freddy y Lolita”, con más de 400 presentaciones, donde destacaba el títere y la música.

AFINACIÓN

Partiendo de las técnicas de ejecutante de la guitarra, aprendidas con su profesor Raúl Borges, Freddy Reina estableció un método de afinación del cuatro que abrirá para este instrumento potencialidades hasta entonces ignoradas, cambiando “el temple tradicional del cuatro” al decidir la afinación de la primera cuerda en una octava superior. Y ordenó la altura de sus cuerdas en un mismo sentido. “Con la prima aguda se le facilita un repertorio de obras cuyo punteo y acompañamiento funciona simultáneamente” (Idem). Durante el mes de marzo de 1980, realizó 23 conciertos en el país. En 1990 recibrá el Premio Nacional de Cultura Popular.

OBRA MUSICAL

Desde piezas para niños, como ‘Danzas y canciones’, y adaptaciones de música clásica para cuatro, hasta valses de refinado despecho, como Maldición, dio a conocer el maestro Freddy Reina. De esta última pieza muchos aficionados rasguean en cuatro sus primeras líneas “Yo era dichoso, pero no lo sabía, era un encanto la vida para mí/Todo era dicha, ventura y alegría hasta el momento en que te conocí./Y desde entonces mi vida es un infierno; vivir un día y el otro padecer”. El maestro se retiró en 1994, con la salud resentida. De sus producciones discográficas han quedado América en el Cuatro y Homenaje al Libertador Simón Bolívar, entre otras.

PARA QUE NO TE OLVIDES

3 de abril

1857

Nace Dolores Riera

Fue la primera doctora en medicina que se graduó en España, debiendo enfrentar los prejuicios que por entonces consideraban a la mujer como ser inhábil para cursar estudios y ejercer como médico. Sostuvo una intensa batalla para que se le reconociese la licenciatura.

1783

Nace el escritor Washington Irwing

Autor de una de las primeras biografías de Cristóbal Colón y obras inspiradas en España, Irwing fue además cronista, cuentista y ensayista. Trabó amistad con celebridades de su época, como Horacio Nelson, Walter Scott y la poetisas Mary Shelley. De sus libros destaca Cuentos de lla Alhambra.

1962

Primera acción guerrillera de los años ’60

Con la toma de la población de Humocaro Alto (Estado Lara), comandada por Argimiro Gabaldón, se da inicio en propiedad a la etapa de la Lucha Armada de los años sesenta del siglo veinte venezolano. Aquel primer frente guerrillero Simón Bolívar, se organizó como respuesta a la política de persecución que en ciudades y el campo mantenía el gobierno de Rómulo Betancourt contra la izquierda y las protestas del movimiento popular.

1982

Luis Herrera Campins se solidariza con Argentina

Tras el estallido de la Guerra de las Malvinas en la franja marítima de Argentina, donde se encuentran las islas del mismo nombre y cuya titularidad histórica corresponde a esta nación, el gobierno venezolano presidido por Luis Herrera Campins, expresó su respaldo con la patria de José de San Martín, la que se enfrentataba a la Gran Bretaña en desigual combate marítimo. Venezuela ofreció apoyo económico y militar.

Texto/Néstor Rivero