Una estrategia para generar nuevos hábitos de vida en la ciudad|Freitez: Venezuela cuenta con las condiciones necesarias para consolidar la agricultura urbana

La agricultura urbana es una estrategia para generar nuevos hábitos de vida en la ciudad para la participación en procesos de producción de alimentos y hoy el Estado venezolano tiene las condiciones y el conocimiento para consolidar una política en esta dirección, señaló la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, al ser entrevistada este lunes en Globovisión.

La ministra recordó que en el año 2003 el comandante Hugo Chávez comenzó a promover la agricultura urbana en Venezuela por primera vez, «entonces teníamos unos altos ingresos por la vía del petróleo (…). Hoy tenemos una crisis petrolera -por la brusca disminución de los precios del crudo- y una merma importante de la liquidez financiera para la importación, por lo tanto desde las amas de casas hasta los productores agrícolas están repensando la manera de acceder a los alimentos y los modelos de producción agrícola».

Resaltó que a lo largo de estos 13 años «hemos adquirido capacidades y conocimientos para promover la agricultura urbana, y podemos pensar que sí vamos a tener mejores condiciones para consolidar en el país una política en esta dirección».

«Nosotros nos hemos planteado una meta de generar -por esta modalidad- 20% de la producción de alimentos de la demanda del consumo en las ciudades. Para el primer año vamos a comenzar con una meta de 5% y la iremos incrementando en los cuatro años sucesivos», apuntó.

El Plan de 100 Días de Siembra Urbana, activado en el país el pasado 29 de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca cumplir la meta de producir 34.000 toneladas de hortalizas en 1.200 hectáreas. En principio, el programa comprende la siembra y cosecha de 13 rubros como: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga, ratificó la titular.

Además, reafirmó que el Estado prevé cosechar desde las comunidades 89 toneladas de hortalizas de ciclo corto hasta el 20 de junio próximo,e informó que 3.600 unidades productivas están activas en el país «y a la fecha esas unidades nos han dado reportes de unas 370 toneladas».Manifestó que los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por su siglas en inglés) plantean que en Cuba el 80% de la producción de hortalizas proviene de este tipo de actividad; en Hong Kong -China-, el 45%, e igualmente en Shanghái, y Detroit, Estados Unidos, tiene 74.000 hectáreas de producción agrícola urbana.

Igualmente, señaló que según la FAO, la producción pecuaria bajo la modalidad periurbana representa el 34% del total de la producción de carne en el mundo y el 90% de la producción de huevos.

No obstante, la ministra Freites destacó que agricultura urbana no es la única política que se está promoviendo para garantizar la producción de alimentos en el país.

Indicó que a través del Plan de siembra y cría, la nación cuenta con 3.300 millones hectáreas sembradas de la que se espera tener una producción de 18 millones de toneladas de alimentos vegetales y 6 millones de toneladas de origen animal, e informó que el Ejecutivo ha entregado 507 créditos por un monto de 264 millones de bolívares a pequeños productores en estados como: Zulia, Portuguesa, Lara, Guárico y Miranda.

Fuente/AVN