Frente Amplio de Uruguay rechaza propuesta intervencionista contra Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este domingo la posición de rechazo asumida por el Frente Amplio de Uruguay al respaldo que hiciera público el Gobierno de ese país a la inconstitucional instalación de una transición en Venezuela, planteado por la administración de Donald Trump, para deponer al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El Frente Amplio de Uruguay rechaza el apoyo del gobierno de su país al plan injerencista de Trump contra Venezuela. Reiteran que en medio de la pandemia de Covid-19 lo que corresponde es reclamar el levantamiento del Bloqueo económico y financiero“, expresó el ministro para Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mensaje está acompañado por la Declaración de Montevideo, donde el Frente Amplio de Uruguay señala que el gobierno uruguayo “contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

A continuación, el texto íntegro de la declaración:

En conocimiento del pronunciamiento oficial y público del Gobierno de nuestro país apoyando la iniciativa injerencista de EEUU contra Venezuela, el Frente Amplio declara:

Su rechazo a la posición del gobierno que contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El apoyo a este nuevo plan de EEUU implica alinear a nuestro país en una estrategia de agresión e intervención. La declaración del Gobierno uruguayo se da cuando EEUU ha lanzado una amenaza directa contra Venezuela, con la movilización de buques de guerra, aviones, helicópteros y tropas hacia sus costas, anunciada públicamente por Donald Trump.

Apoyar el plan implica, en los hechos, avalar esta estrategia de agresión y amenazas.

Nuestra posición, que, reiteramos, se basa en los principios históricos de la política exterior democrática uruguaya, es mucho más relevante en momentos en que los impactos sanitarios, económicos y sociales del COVID 19 golpean al pueblo hermano de Venezuela y a todos los pueblos del mundo. Aprovechando esa emergencia sanitaria se desencadena esta escalada intervencionista. Uruguay no puede sumarse a ella.

Lo que corresponde es reclamar el inmediato levantamiento del bloqueo económico y financiero que EEUU mantiene sobre Venezuela.

Los caminos para resolver los problemas planteados en Venezuela deben ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencias externas y sin amenazas de agresión. Es hora de paz y solidaridad, no de amenazas y bloqueos.

Montevideo, 04 de abril de 2020

Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio

Texto e imagen/VTV