Este miércoles|Frente Amplio por la Paz insta a Gobierno colombiano a detener agresiones contra Farc-EP

Diferentes movimientos sociales que integran el Frente Amplio por la Paz en Colombia pidieron este miércoles al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, que se detengan las ofensivas militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, las organizaciones que convergen en ese bloque pidieron al mandatario suspender las agresiones contra los campamentos de las Farc-EP, para garantizar la continuidad del cese del fuego unilateral decretado por el grupo insurgente.

Tal como lo habían anunciado, las Farc-EP detuvieron sus acciones bélicas el 20 de diciembre pasado por tiempo indefinido, con el objetivo de avanzar hacia el término de la confrontación interna y minimizar la victimización de la población civil.

En una declaración conjunta emitida tras una reunión de emergencia en Bogotá, el Frente Amplio por la Paz definió como muy preocupantes las denuncias realizadas en los últimos días por esa agrupación, de recibir nuevos ataques por parte de efectivos militares.

La exsenadora colombiana e integrante del movimiento Colombianos por la Paz Piedad Córdoba manifestó que las Farc-EP cumplieron su palabra y destacó que verificaciones realizadas por varios organismos corroboraron el cumplimiento del cese al fuego, que sigue vigente.

«Instamos al Gobierno Nacional a que ponga fin a tales hechos hostiles», manifestó la abogada y defensora de derechos humanos.

Como resultado del período bélico murieron unos 230.000 colombianos; el registro general de víctimas incluye a 6,8 millones de personas, según cifras oficiales, refiere la nota.

Equipos del Gobierno y de las Farc-EP adelantan conversaciones en La Habana, Cuba, desde 2012 para alcanzar un acuerdo de paz.