Frente de Abogados Socialistas exige a Fiscalía que investigue a Julio Borges y Freddy Guevara

El Frente Nacional de Abogados Revolucionarios Socialistas solicitó al Ministerio Público (MP) que abra una investigación contra Julio Borges y Freddy Guevara, diputados por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), por estar incursos en los delitos de traición a la patria, instigación al odio, usurpación de funciones y terrorismo.

Durga Ochoa, directora general del frente, indicó que de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Roma, suscrito por nuestro país, ambos diputados pueden ser juzgados por crímenes de lesa humanidad al fomentar la acción de escuadras sediciosas que en los últimos 55 días han perpetrado acciones violentas —con el saldo de 55 venezolanos muertos y más de mil heridos— tipificadas en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo.

«Existen hechos notorios, públicos y comunicacionales para que el Ministerio Público establezca responsabilidades en contra de estos ciudadanos que lo único que han hecho es hacerle daño a la patria. El pueblo está cansado de los atropellos y de la violencia. No podemos seguir permitiendo la muerte de nuestros hermanos venezolanos y el sufrimiento de las familias», señaló este viernes, en una rueda de prensa que ofreció frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas.

Allí, Ochoa precisó que la acción de las escuadras, promovidas por sectores de la oposición, violan derechos humanos como el acceso a la educación, porque se impide el tránsito de las personas hacia los centros educativos por la obstrucción en vías públicas. «Estos vándalos lo que traen es violencia a nuestra patria», expresó.

La abogada también indicó que Borges y Guevara fomentan con sus discursos la discriminación por razones políticas, raciales y religiosas. «Estos diputados han promovido una persecución contra los venezolanos y venezolanas que somos chavistas. Aquí podemos todos coexistir, pero no podemos irrespetar el Estado de Derecho existente», declaró.

Ante la actuación de ambos dirigentes políticos, que han emprendido a nivel internacional una campaña para alentar la intervención contra el país, el frente de abogados también insta a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a realizar las diligencias necesarias a los fines de establecer responsabilidades frente a los delitos cometidos.

«Si la fiscal general no cumple, estaremos ante la presencia de un delito de omisión. Vamos a evitar la impunidad, por eso vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, no con armas, sino con la ley; no con violencia, sino con amor y con respeto», dijo Durga.

T/AVN
F/Archivo