Frente de Pescadores Simón Bolívar presenta Plan de Pesca Continental

Su objetivo es incrementar la producción en todo el país

________________________________________________________________________

Ayer el Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores Simón Bolívar presentó el Plan de Pesca Continental 2020, cuyo objetivo es aumentar la producción en todo el país, que permitirá contrarrestar el bloqueo imperial y garantizar la proteína al pueblo venezolano.

En la Plaza Lina Ron, el coordinador Nacional del Frente, Jesús Marcano, junto a los voceros y las voceras, comentó el estatus del proyecto de la Ley Reforma de Pesca y Acuicultura, y aseguró que este instrumento jurídico ya fue culminado y será presentado al ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura (Minpesca), Juan Laya, para su revisión, observación y luego pasará a la Vicepresidencia de la República, para su adecuación al Plan Nacional de Pesca.

En este sentido, dijo que apegan a la Ley Antibloqueo para atacar la especulación, debido a las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y la extrema derecha de Venezuela.

Explicó que el proyecto de Ley Reforma de Pesca y Acuicultura nació en las bases de los Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, al tiempo que recalcó que fueron consultados 982 integrantes de estos consejos.

“Nos encontramos trabajando mancomunadamente con un equipo multidisciplinario que ha estado al frente de todo este sistema. También estamos muy contentos de hacer entrega, nosotros los pescadores y las pescadoras, de esta Ley ya que esto no sale de una oficina, de un despacho, ni de un bufete de abogados, sino que sale desde una playa, de un río y de una laguna, donde nosotros estamos aportando lo que es la necesidad requerida por el pueblo pescador y acuicultor”, añadió.

Detalló que este proyecto de Ley viene a mejorar lo social, cultural, deportivo y la integración del pueblo pescador, quien va a formar parte de las directrices de las políticas públicas emanadas por el Gobierno Nacional, participando en la toma de decisiones hacia el sector pesquero.

“Vamos a hacer entrega muy pronto ante la nueva Asamblea Nacional en enero de 2021, este proyecto de la Ley Reforma de Pesca y Acuicultura”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Ciencia y Tecnología del Frente Nacional de Pesca, Víctor Anmaris, resaltó que se encuentran consolidando lo que es el Plan de Pesca Continental o Pesca de Río 2020, debido a que ya se inicia el proceso biológico de emigración de estas especies.

Asimismo, detalló que lo que se busca con este proyecto es cambiar la cultura demográfica, que se traiga pescado de río hacia otras ciudades del país, no solamente en los llanos venezolanos, donde están las cuencas más cercanas al Orinoco.

Explicó que esta proteína pesquera de río la pondrán, este año 2020, al consumo del venezolano a un buen precio, enmarcado dentro de la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina para suplir las necesidades del pueblo venezolano.

Recalcó que dentro del proyecto de la Ley Reforma de Pesca y Acuicultura se viene a proteger el Sistema Hidrobiológico.

Finalmente, el coordinador Nacional Político del Frente de Pescadores, Wilmer Espinoza, manifestó que toda la maquinaria y todos los equipos en todo el país, ya están afinados con todo lo que tiene que ver con el triunfo en los comicios parlamentarios del próximo 6D, para el rescate de la Asamblea Nacional (AN).

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas