Frente Francisco de Miranda otorgó fondos para producir alimentos de forma artesanal

Con el propósito de impulsar y fortalecer la distribución y producción de alimentos, el Frente Francisco de Miranda entregó financiamiento y maquinarias a 5 unidades productivas que desarrollarán 32 proyectos de producción y procesamiento de panes, pasta y embutidos artesanales, con lo cual esperan atender a más de 4.500
personas en una primera fase.

Así lo informó la directora ejecutiva del Frente Francisco de Miranda, María Isabela Godoy, al entregar los fondos socioproductivos, en acto celebrado en el auditorio de la Escuela Robinsoniana, ubicada en la avenida Sucre de Caracas, donde destacó que “estamos vinculando desde nuestro núcleo de base comunitario todo el punto y círculo de la comunidad”.

Indicó que gracias al presidente Nicolás Maduro y un esfuerzo integrado del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Gran Misión Saber y Trabajo, “el Frente Francisco de Miranda puede optar a este financiamiento que consiste en hornos, máquinas y la posibilidad de acceso a materia prima, en total son 32 proyectos que están vinculados al ámbito agroalimentario”, indicó.

El objetivo del proyecto es producir productos a escala nacional a partir de elaboración y procesamiento de alimentos artesanales para su distribución de manera local, vinculados a los militantes de la organización y punto y círculo.

La inversión para estos proyectos es 10 mil 600 millones de bolívares y esperan alcanzar una capacidad de producción “en panaderías: 500 panes diarios, pasta artesanal 6 kilos diarios, embutidos 15 kilos diarios, lo que se traduce en una capacidad de atención de 500 familias y 4.500 personas”, informó Godoy.

Este esfuerzo -dijo- va dirigido al impulso y fortalecimiento de panaderías artesanales a escala familiar, la producción de pasta artesanal y una línea que estamos fortaleciendo y que nos ha convocado la Gran Misión Saber y  Trabajo, que es desarrollar el procesamiento y la producción de embutidos para fortalecer el sistema de distribución que se ha venido haciendo a través de los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) en el marco de la micromisión productiva Francisco de Miranda.

Son los primeros 32 proyectos -comentó- que con los mil conucos que este año entregaremos en todo el territorio y los 500 proyectos que tenemos en 9 estados del país para la producción de cereales, todos en el ámbito agroalimentario, van constituyendo un soporte, una red a escala comunitaria, comunal y local de producción donde nuestros luchadores de base son los protagonistas para fortalecer nuestra organización en cada uno de los territorios.

MÁS DE 500 PROYECTOS PRODUCTIVOS

La responsable del área productiva del Frente Francisco de Miranda, Ángela Rangel, afirmó que el 90% de quienes están recibiendo el beneficio de un kit para el procesamiento de pan son luchadores sociales bolivarianos. “En el área productiva se tiene una base de proyecto de más de 500 luchadores sociales bolivarianos que presentaron propuestas de esta área productiva en el ámbito local y comunal de cada uno de los proyectos”.

Explicó que priorizaron una alianza en convenio con la Gran Misión Saber y Trabajo y promoverán desde los territorios la conformación de unidades productivas familiares que en 50% ya están conformados, e informó que a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) conformarán todos los expedientes para entregarles la asignación formalmente para que no haya novedades a la hora de adquirir la materia prima.

“Estos proyectos productivos deben ser los mejores del país y deben ser ejemplos en cada uno de los territorios”, expresó Rangel, quien exhortó a los beneficiarios de estos fondos a no fallar y a vencer las dificultades, “a producir, ese es el llamado, es lo que demanda la patria de nosotros en estos momentos cuando enfrentamos una feroz guerra económica, especulación e inflación inducida”.

COMBATIR LA GUERRA ECONÓMICA

La luchadora social Ana Yajure, del municipio Urechichén, estado Yaracuy, responsable de una Unidad de Producción Familiar de ese lugar, dijo que allí atienden a 294 familias del CLAP, la sede estadal de la Misión Ribas, la sede de la Milicia Nacional Bolivariana y el CDI Juan Escalona.

“Estamos orientados a contrarrestar la guerra económica que se viene acrecentando, y más allá de hacer un pan para satisfacer unas necesidades estamos contribuyendo a combatir la guerra económica”.

Entre las beneficiarias de la maquinaria y fondos productivos se encuentran Darcy Zerpa, de Falcón; Milagros Lucena, de Portuguesa; y Estefany Almarza, de Barinas.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jesús Vargas