La presentación estará a cargo de Adrián Arias y Édicson Meléndez|Frente Oficio Puro dedicará una tarde a la poesía de la generación beat

Las y los integrantes del Frente de Creación Literaria Oficio Puro se proponen dar una mirada a la poesía de la generación beat en el encuentro de este jueves 14 de mayo, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 pm, con entrada libre.

En este encuentro, las y los activistas del frente ofrecerán sus visiones del movimiento de la generación beat en Estados Unidos, que se manifestó en los años 1950 de la mano de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Leroy Jones, entre otras y otros escritores.

La presentación principal estará a cargo de Adrián Arias y Édicson Meléndez, quienes contarán con el apoyo de María Cecilia Martínez, Marlon Zambrano y Carlos Kattán.

Adrián Arias comentó que “este movimiento representó una revolución literaria. Aunque la generación no era homogénea, cada uno de sus integrantes tenía un elemento que aportaba en la lucha contra un sueño americano idílico, donde el ser humano se ahoga entre las pretensiones, el consumo y los rascacielos, en una búsqueda en la que el ser humano se olvida del ser humano. Las y los poetas beat, sumergidos hasta el cuello ante tanta banalidad, comenzaron su propia revolución y alzaron vuelo para rescatar de las selvas de cemento al hombre, al protagonista olvidado del siglo XX”.

Refirió que “el poema Aullido, de Allen Ginsberg, es la obra magna de este movimiento”, porque dio “el primer paso para transformar su apreciación de la realidad. Es un grito generacional. En ese movimiento hay una búsqueda mística espiritual que los une, la experimentación con el ritmo, la musicalidad del jazz y la experiencia psicodélica. Se puede observar como la generación beat incidió en Venezuela sobre la generación de 1960 y 1970, sobre todo en la gente del Techo de la Ballena, con quienes sostenían intercambio de cartas”.

Por su parte, Édicson Meléndez resaltó que “hubo mujeres de labor destacada en ese movimiento, como Leonore Kandel, Elise Cowen, Denise Levertov, Margaret Randall y Diane Wakoski, entre muchas otras, pero quedaron invisibilizadas. Se plantea ahora el interés de dar a conocer el trabajo de estas poetas, que suele ser salvaje, poderoso, erótico y comprometido con su condición” femenina.

El encuentro del frente contará con videos en los que se apreciarán las voces de poetas beat unidas a la raigambre del jazz que les inspiró. El público presente podrá participar en las lecturas y también compartir textos propios. En esta ocasión, intervendrá el cantautor Alejandro Parra.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro celebrará su tercer aniversario el próximo jueves 28 de mayo. En esa ocasión se rendirá homenaje a “El Chino” Víctor Valera Mora, inspirador del espacio, y se invitarán a todos los grupos fraternos a hacerse presente en una cayapa poética aniversaria.

T/ Redacción CO
Caracas