Frente Oficio Puro rendirá homenaje a Roque Dalton en el Celarg

Una lectura participativa denominada “Roque Dalton, el unicornio de la montaña” realizará el Frente de Creación Literaria Oficio Puro el jueves 26 de julio de 2018, a partir de las cinco de la tarde, en el Museo “Rómulo Gallegos” de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La 135 tertulia quincenal de este espacio poético musical contará con las intervenciones especiales de los poetas Ximena Benítez y Joel Linares, quienes dinamizarán el homenaje al escritor salvadoreño, Roque Dalton, contando con la participación del público presente. Se propiciará la intervención de las y los presentes a partir de poemarios del poeta centroamericano y, sobre todo, de Poesía escogida. Antología personal, publicación producida por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2016).

UNICORNIO DE MONTAÑA

Roque Dalton García, escritor y periodista nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por comandantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización guerrillera en la cual militaba.

Se le considera figura de la Generación Comprometida, que surgió en El Salvador en los años 50, movimiento cultural que promovió el interés por la historia de su país con posturas radicales en la estética de su literatura. Escribió los poemarios “El turno del ofendido”, “El mar. Variaciones” y “Taberna y otros lugares” (recuento de sus experiencias en Polonia) y la novela “Pobrecito poeta que era yo…”

Dalton contó a su hijo que en las montañas de El Salvador, donde se encontraba la guerrilla, podía ver a un unicornio azul. Ese relato inspiró la famosa canción de Silvio Rodríguez, quien conoció al poeta durante el tiempo en el cual vivió en La Habana. Así lo refirió en diversas ocasiones el propio cantautor cuando dio a conocer su pieza.

Roque Dalton se hace presente siempre en el espíritu de quienes aspiran a construir un mundo mejor, destacaron Ximena Benítez y Joel Linares, quienes dinamizarán la lectura participativa.

ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE

El jueves nueve de agosto se ofrecerá el recital a cargo de la poeta Yurimia Boscán, escritora de los Altos Mirandinos, quien presentará los poemarios Neón y Piel que ata, de reciente publicación. Ese mismo mes, el jueves 23, se realizará un recital con el grupo “Ágave”, conformado por ex talleristas de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

El jueves seis de septiembr se realizará la “Visita a la poesía de la Antigua Persia”, actividad conjunta con la Embajada de Irán en Venezuela. El jueves 20 se realizaría el Recital de la Pandilla de Oficio Puro y colectivos fraternos.

El jueves cuatro de octubre habrá un homenaje al maestro Simón Rodríguez, evento organizado conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, institución que dedicará todo el mes a rendir homenaje al maestro del Libertador Simón Bolívar. El evento contará con la disertación de la poeta, historiadora y docente María Marinelli y del profesor Carlos Servando, de la UNESR.

El jueves 18 de octubre se llevará a cabo un encuentro internacional con participación de escritores participantes en el VI Encuentro Latinoamericano de Poesía y del Encuentro Poético del Sur, eventos que se realizarán en Venezuela. La actividad será dinamizada por los poetas Yurimia Boscán y Joel Linares, activistas de Oficio Puro y participantes del equipo organizador de ambos eventos.

El jueves 1° de noviembre se realizará el segundo Recital de la Pandilla de Oficio Puro y colectivos hermanados. El jueves 15 de noviembre se hará una lectura comentada sobre el escritor chileno Pedro Lemebel (21/11/1952 al 23/1/2015), poeta y militante de la diversidad sexual. La programación del año culmina con la Fiesta Poético Musical y Merienda Literaria, el jueves 29 de noviembre.

OFICIO PURO 

“Trae tu poema tu poema y tu canción” es el lema del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, movimiento inserto en redes socioculturales del poder popular. Siempre hay espacio y oportunidad para compartir las propias creaciones con personas que valoran el arte, la literatura y las diversas manifestaciones creativas. La cita es en el Museo “Rómulo Gallegos” de la Fundación Celarg, los días jueves de modo quincenal, de cinco de la tarde a siete de la noche, con entrada libre.

F/Alba Ciudad
F/Archivo