Frente Preventivo invita a masificar y fortalecer las herramientas para la prevención del maltrato infantil

Con el objetivo de masificar la información sobre la prevención del maltrato infantil, el Comisionado Nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Articulador del Frente Preventivo, Harim Rodríguez, señaló que se debe crear una gran campaña de sensibilización sobre el tema, la cual ofrezca herramientas para las madres y padres.

Este jueves, durante una transmisión en vivo en la cuenta @frentepreventivon de la red social Instagram, y por la plataforma digital Zoom, el Comisionado indicó que Venezuela ha sido el país que más recursos ha invertido en materia de Derechos Humanos, “por lo que debemos generar las condiciones para crear una gran campaña de sensibilización sobre el maltrato infantil”, que incluya orientación didáctica y la utilización de recursos tecnológicos en estos tiempos de pandemia.

De igual forma, hizo un llamado a todos los que pertenecen al Frente Preventivo, “podemos prevenir el maltrato infantil y otros delitos. En esa franja tenemos que trabajar y unirnos para ayudar a tener mejores padres y madres dentro de la sociedad”.

El encuentro contó con la participación de la psicóloga Yorleny Da Silva, de la Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv) y los articuladores regionales del Frente Preventivo, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

En este sentido, la psicóloga y especialista de la Onaivv, Yorleny Da Silva, invitó a los padres y madres o cuidadores de niños, niñas y/o adolescentes a utilizar elementos para la crianza con valores universales como el amor; “educar al niño sin que exista la necesidad del maltrato físico, verbal, la desatención, entre otros factores”.

Explicó que el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y sus familias y pueden tener consecuencias a largo plazo. Causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

En este contexto, recomendó hacer actividades recreativas en casa, tales como: bailar, cantar, pintar, “desde el juego el niño se instruye”.

Por último, Harim Rodríguez informó que esta videoconferencia es la primera de un ciclo de actividades que se tienen previstas en el marco del 4to aniversario de la Onaivv, en la que ambas instituciones del Mpprijp, presentarán herramientas, tips, recomendaciones, entre otros aspectos vinculados a la prevención y temas como el seleccionado para esta oportunidad.

También puede leer:

25 de Abril: Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Unicef llama a mantener esfuerzos para erradicación definitiva del maltrato infantil

T/VTV
F/Archivo