Ante las amenazas imperiales|Frente Unidos de Ecuador rechaza decreto de Obama contra Venezuela

El Frente Unidos, que agrupa a organizaciones de izquierda y progresistas de Ecuador, rechazó hoy el decreto ejecutivo del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La entidad surgida en septiembre pasado con el objetivo de frenar el avance de la derecha en la región, señaló en un comunicado que ese acto del mandatario estadounidense constituye una abierta agresión a la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

También considera que la orden ejecutiva firmada por Obama el 9 de marzo pasado representa una violación de los principios fundamentales del derecho internacional y de las instituciones creadas para impulsar y conservar relaciones de paz y armonía entre los pueblos del mundo.

La verdadera democracia implica el derecho y el respeto irrestricto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, fundamentos básicos de la relación entre las naciones civilizadas, aseveró el texto.

Unidos advierte además que las fuerzas democráticas de Ecuador y del continente están alerta ante esas acciones que luego del fracaso de varias intentonas golpistas y acciones desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, prefiguran, dice, una posible agresión militar contra Venezuela y los pueblos de América Latina.

Convocamos a los sectores políticos y sociales populares del Ecuador y de la Patria Grande a permanecer alerta frente a esta agenda de desestabilización continental, expresa el comunicado.

El Frente Unidos lo integran la gobernante Alianza PAIS, el Partido Socialista Frente Amplio, Avanza, el Partido Comunista Ecuatoriano, Partido Comunista del Ecuador, Centro Democrático, Movimiento Unidad Primero, y Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Otros miembros son el Movimiento Autonómico Regional, Alfaro Vive Carajo, Movimiento Conduce, Frente Amazonía Vive, Acción Regional por la Equidad, Pachakutik-Chimborazo, Acción Regional por la Equidad y el Movimiento Agrario de Integración San Miguel.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo