Fue inaugurada el miércoles en la noche|Frida Kahlo tiene su sala en Celarg

Con la conferencia Los cuerpos de Frida, a cargo de Eleonora Cróquer, profesora de la Universidad Simón Bolívar, fue inaugurada oficialmente la Sala de usos múltiples Frida Kahlo en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

La actividad organizada por esta institución cultural en conjunto con la Embajada de México se realizó para rendir homenaje a esta pintora y luchadora social, que hoy por hoy es reconocida como una figura emblemática en los países de la región.

Durante la velada, el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya manifestó su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo el acto, en el cual el público asistente también apreció un performance realizado por el dueto artístico The Limbic Kingdom/Arte Intermedio, conformado por Leonor Lanza y Alejandra Corrales.

“Esta es una de las cosas que nosotros esperábamos que pasara en esta Sala. La conferencia y el performance son una muestra de esas cosas extraordinarias, de esas propuestas artísticas insólitas, especiales y novedosas que queremos realizar aquí”, afirmó el intelectual.

En declaraciones a los medios de comunicación social, Hernández Montoya explicó que desde un principio pensaron en la idea de darle un nombre de mujer a esta instancia en la que pretenden efectuar diversas actividades culturales, desde reuniones y conferencias, hasta presentación de exposiciones y propuestas de arte vanguardistas.

El servidor público señaló: “Queríamos escoger una mujer, pero que además fuera latinoamericana. Estuvimos pensando en muchos nombres como Manuelita Sáenz y Sor Juana Inés de la Cruz; mujeres que abrieron paso al género femenino o mejor dicho, nuevos horizontes, que en aquel tiempo era una temeridad y un atrevimiento”.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, Eduardo Martínez Curiel, sostuvo que para ellos es un honor que la Sala lleve el nombre de esta importante artista azteca. “Es un orgullo para nosotros los mexicanos que el espacio se haya bautizado como Frida Kahlo, pues ella es un emblema latinoamericano, es una revolucionaria, es una artista de vanguardia, que siempre está presente en el ideario e imaginario cultural de México y Venezuela”, dijo el diplomado.

MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA

Para Cróquer “es maravilloso” contar con espacio como la Sala Frida Kahlo, pues no sólo permite la presentación de eventos, sino que también es un lugar para el encuentro creativo, investigativo y cultural en general.

“Estoy absolutamente alucinada con la cantidad de personas que han asistido a esta actividad”, expresó la también doctora en Literatura Latinoamericana, quien exhortó a que otros espacios pudieran compartir “ese nivel de convocatoria que tuvimos el día de hoy (miércoles)”

Cróquer agregó: “Creo que el hecho de que la gente se siga movilizando con las diferentes actividades culturales habla bien de este país”.

Sobre su conferencia la profesora comentó que la misma partió de un trabajo de investigación que inició desde hace mucho tiempo acerca de cómo -en algunos casos- la vida y la obra de una autora o autor, pintor o artista se entrecruzan y producen una experiencia que trasciende la contemplación estética.

En este sentido, precisó que en su exploración no le interesó tanto – aunque parezca paradójico- el personaje de Frida Kahlo sino la construcción cultural que se hace de esta figura. “En realidad no podemos saber quien fue Frida, lo interesante es que después de un siglo sigamos preguntándonos quién era ella”.

La investigadora refirió que la construcción social de esta luchadora mexicana ha sido tal, que se ha usado no solo para las causas feministas sino también para las políticas y las nacionales. “En realidad hay una fascinación en Frida que me parece que tiene que ver con una atracción muy perversa de la cultura, por aquello que se muestra deshecho, fragmentado, destruido; es decir creo que la gente lo que quiere ver de Frida es su dolor y sufrimiento”.

Asimismo, Cróquer subrayó que en su estudio se interesó por “la sexualidad desbordada e informe de Frida: su manera de salirse de todo cauce, sin permanecer en otro que el de su propia vida. Con nadie gozó más que con el espejo que su madre colocó frente a laPatricia Pineda
Foto/Rob cama pocos días después del accidente que le arruinara la vida, a cambio de darle una identidad pública”.

AUTORETRATO PARA UNA HEROÍNA

Luego de la conferencia los asistentes pudieron disfrutar del performance Un autoretrato para Frida, a cargo del dueto artístico The Limbic Kingdom/Arte Intermedio, conformado por Leonor Lanza y Alejandra Corrales.

En un ambiente sombrío, con apenas unas pocas velas, las jóvenes tomaron el escenario con un espectáculo que dejó al descubierto los más profundos sentimientos de Frida Kahlo, entre ellos su amor y sufrimiento por su esposo Diego Rivera.

Según nota de prensa del Celarg, este dueto artístico venezolano investiga, dirige, interpreta y produce obras o manifiestos en torno a los que denominan Arte Intermedio: “Nuestro trabajo está orientado a experimentar la creación atravesando los umbrales expansivos de nuestros estados límbicos, mediante la cópula de las diferentes expresiones artísticas. Este proyecto está dirigido a los que se buscan, a los que se experimentan”, comentó Lanza, compositora, vocalista y artista plástico formada en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta.

Su compañera, Alejandra Corrales es bailarina profesional de danza contemporánea, formada en el Instituto Universitario de Danza (2007). Ha participado en diversos festivales de danza nacionales e internacionales. En 2007, protagonizó el cortometraje Conexiones, dirigido por Lídice Abreu, con el cual obtuvo premios internacionales en EEUU, Grecia, Italia y España.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Roberto Gil