Frontera entre México y EEUU entra en nueva etapa con cierre de Título 42

En la medianoche de este jueves, el controvertido Título 42, que permitía a Estados Unidos (EE.UU.) expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19, llegó a su fin, ante lo cual la frontera sur con México entra en una nueva etapa.

Como consecuencia de esto se vuelve a la implementación del Título 8, que impide solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de manera irregular los pasos fronterizos y permite encarcelar por cinco años a aquellas personas que reincidan en traspasar la línea divisional.

El título 42 fue una medida que adoptó la administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), y después continuó Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la Covid-19.

En virtud de esta norma, EE.UU. llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones en todo este tiempo.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno de Washington anunció que militarizará la frontera sur por un primer periodo de 90 días.

Las autoridades estadounidenses han dicho que aquellas personas que crucen la frontera sin haber iniciado antes el proceso de solicitar asilo, sencillamente serán deportados.

En un comunicado, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que “a partir de esta noche, la gente que llegue a la frontera sin utilizar las vías legales se considerará no apta para recibir asilo”.

“Estamos listos para procesar y apartar de manera humana a los que no tengan base legal para permanecer en EE.UU.», indicó el funcionario.

Mayorkas advirtió, igualmente, que «no se crean las mentiras de los traficantes de personas. La frontera no está abierta».

La Patrulla Fronteriza (PF) dio a conocer que en las últimas 48 horas, en forma previa a la conclusión del Título 42, ha detenido a 2.500 migrantes.

El jefe de la PF, Raúl Ortiz, informó que 1.500 personas ya fueron procesadas y enviadas a instalaciones de esa entidad de seguridad y esperan concluir en las próximas horas el trámite con las 1.000 personas restantes.

T y F/TeleSUR