Por Pável Rondón| Frontera (Opinión)

Colombia y Ecuador se enfrentaron en 1932; tuvieron otras guerras 1860, que por su brevedad, son llamadas batallas.

La violencia de Colombia con sus guerrillas, narcotráfico y paramilitares se siente en Ecuador: Enero/2004: capturan en Quito al cuarto hombre de las FARC “Simón Trinidad”, un guerrillero exestudiante de Harvard. En 2008: tropas colombianas en acción -que el presidente Rafael Correa denominó “masacre”- bombardearon en Ecuador un campamento de la guerrilla dando muerte a “Raúl Reyes” de las FARC. Esto generó ruptura de las relaciones que se habían restablecido en el año 2007.

Por otro lado, Ecuador tiene el mayor número de refugiados de Colombia. En septiembre pasado el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano Leonardo Arízaga dijo que tenían 55 mil refugiados; Bogotá paga 700 mil dólares para cubrir gastos de sus refugiados.

Ese mismo día el presidente de la Comisión de Refugiados de Venezuela declaró que en Venezuela son 5,991 y mil son evaluados.

En los últimos meses el diferencial cambiario favorece al dólar ecuatoriano ante el devaluado peso. Ecuador creó la canasta fronteriza con los productos colombianos que pueden entrar por frontera, el exceso paga impuestos.

El presidente Correa anunció en este diario el 6 de junio del año pasado la Ley de Movilidad Humana que discute la Asamblea Nacional. Trascendente, dice que ningún ser humano debe ser declarado ilegal. Esa ley aligera los trámites y da protección a los ecuatorianos en el exterior. Es base para la ciudadanía suramericana que busca Unasur.

Mirando el cierre de frontera ente Venezuela y Colombia, el vicecanciller dijo que no avizoran un escenario similar para su país y Colombia; añadió “es nuestro segundo socio comercial y tenemos vínculos históricos”. No obstante las tensiones y guerras, los dos países han acordado a favor de los habitantes de la frontera y por la paz es un importante ejemplo.

Pavelrondon@gmail.com