“Es un libro hecho para el pueblo, no para profesionales”, dijo el autor|Fruto Vivas enseña a construir con su libro Las casas más sencillas

Foto/Andreína Blanco

“Es un manual para el pueblo. Aquí está todo lo que el pueblo necesita para poder construir su vivienda . Distintas opciones sobre cómo hacerlas, con qué materiales, cómo arreglarlas, cómo hacer un soldador, fabricar un taladro”, así describió el arquitecto Fruto Vivas, su nuevo libro titulado Las casas más sencillas, que ya se puede conseguir en toda la red de tiendas de la distribuidora estatal Librerías del Sur, a un precio de Bs. 5.

Según el autor, la obra es un homenaje al poeta Aquiles Nazoa, “creador de ese maravilloso programa de televisión que se llamó Las cosas más sencillas, en donde nos enseñó, de forma simple, asuntos cotidianos como por qué la plancha plancha, cómo se forman las burbujas en el agua, por qué el mar es salado. Nos enseñó a hacer un gurrufío, una muñeca de trapo y tanta cosas. Yo tomé el nombre y le cambié ‘cosas’ por casas porque soy arquitecto y este libro es para el pueblo, para que el pueblo haga casas, ese es el objetivo”, explicó el ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1987.

En entrevista con el Correo del Orinoco, el creador reveló que la elaboración de esta obra le tomó cerca de tres años, sin embargo, lo que se recoge en este volumen es el resultado de toda una vida de ejercicio e investigación en el arte de hacer viviendas.

En tal sentido, su colega y amigo Alfonso Ramírez Ponce, comentó en el prólogo epistolar, dirigiéndose directamente al autor, que en esta obra “no hay una parte de tus ideas y tus experiencias durante una parte de tu vida. No es una parte de una parte, sino un todo dentro de un todo”. “Me atrevo a decir, que es tu vida volcada sobre el personaje central del libro, el Saber Popular que es, como canta la copla llanera, el saber de todos los saberes”.

AL ALCANCE DE TODOS

La edición, realizada en conjunto entre el Museo Nacional de Arquitectura y El Perro y la Rana, esta estructurado en 11 capítulos en los que se explican métodos de construcción sencillos y económicos que el arquitecto ha recogido a lo largo de su vida, en diferentes lugares del mundo y presentado con un lenguaje simple. “No es un libro para profesionales, es un libro para el pueblo”, insistió.

En la primera parte, Vivas toca el tema de esos constructores de la naturaleza, como los insectos y los plumíferos. De seguido dedica un apartado a las formas naturales, humanas de vivienda: las cavernas, los iglúes y otras fórmulas similares.

El capítulo tres habla de las viviendas de los pueblos originarios de diferentes lugares del mundo y muy especialmente de Latinoamérica. Las cúpulas y bóvedas, sistema que Frutos Vivas propone como alternativas para resolver uno de los problemas más complicados de la construcción (el techo), son el tema del capítulo 4.

BARRO, BAMBÚ Y MADERA

En los apartados del cinco al siete, el autor dedicó 37 páginas a explicar diversas técnicas de “bioarquitectura”, en las que se emplean materias primas naturales como el barro, el bambú y la madera.

La sección número ocho tiene como título “tecnologías populares”. Se explican las técnicas para fabricar, siempre de forma económica y sencilla, desde soldadores, taladros, nodos y zócalos, pasando por pilas, calentadores y flotantes, hasta, sanitarios, cocinas y lavadoras, entre otras cosas.

“Tecnologías de la necesidad”, son el motivo del capítulo 9. El arquitecto empleó estas páginas para enseñar a hacer adobe, moldes y cortadores de adobe, adoquines, bloques, ladrillos, tejas, losetas, paredes, paneles y puertas.

Vivas reservó el penúltimo capítulo para escribir sobre las “Tecnologías innovadoras”. Se trata de “planteamientos trascendentes de muy fácil interpretación y aplicación”, que tienen como objetivo, entre otras cosas, reducir la cantidad de material para hacerlas más livianas y, al mismo tiempo, más seguras y resistentes a eventos naturales como los sismos.

El último capítulo es donde figuran las propuestas propias del arquitecto Fruto Vivas, basadas en lo que llama “Árboles para vivir”, donde reposa el eje fundamental de toda su obra como arquitecto y expresada en el Pabellón de Venezuela, en la Exposición Mundial de Hannover, Alemania, en 2000.

Las casas más sencillas finaliza con “El manifiesto de Fruto Vivas”, suscrito y aprobado en el Seminario de Ecología Urbana, celebrado en Quito, Ecuador, en febrero de 1998. En estas líneas el arquitecto plantea, entre otras cosas, la necesidad de regresar a las culturas ancestrales y a la tecnología de lo necesario para no continuar destruyendo nuestro planeta.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Andreína Blanco

SI NO ENCUENTRAN EL LIBRO pueden ver por internet sus videos y tomar notas, copiar la pantalla, en fin hacer sus propios apuntes

prueben a ver si esta informacion es valida:
mercado libre
Las Casas Mas Sencillas Fruto Vivas

Datos del vendedor
Angelica Villalobos
04261655418
angelicav1993@hotmail.com
Zulia

y su correo es: angelicav1993@hotmail.com
ahora mismo le envie correo y msj de tex. informandole que me interesa adquirir el libro

  • saludos al Gran Arq. Frutos Vivas, realmente estoy impresionado de ver tanta calidad humana, sabiduría y didáctica, ojala y el gobierno impulse aun mas esta enseñanzas a travéz de los medios audiovisuales y multiplique la fabricación del libro en referencia, para que tanta gente que estamos necesitando construir una casa de este tipo, lo pueda hacer, bajo esa orientación, mil gracias Arq. Frutos Vivas, que Dios le de mucha vida y salud

  • Hace poco,pedí información por internet sobre un libro que compre hace 40 años, en 2 días tube la información donde conseguirlo. Ojala me equivoque, pero si este libro existiera alguien en internet ya hubiese publicado donde conseguirlo. Lo he buscado y no lo consigo, entonces si no se consigue es porque no existe.

  • buenas tardes, por favor orienteme donde puedo comprar su libro. veo su programa y me complace mucho saber que existe gente con verdadera vocacion y bondad por los mas necesitados..cuando lo veo siento que si es posible un mundo mejor..un saludo revolucionario

  • MIL FELICITACIONES ARQUITECTO, PERSONAS COMO USTED ES QUE NECESITA NUESTRO PAÍS, SOY ADMIRADOR DE TU PROGRAMA LOS SÁBADOS POR VTV, PERO ESTOY NECESITANDO TU LIBRO PARA APLICAR ALGUNAS COSAS, TENGO UN TERRENITO Y QUISIERA CONSTRUIR UNAS CABAÑITAS PARA TURISMO, TIENEN UNA HECTÁREA, POR UN LADO LE PASA UNA QUEBRADA MUY LIMPIA Y SIRVE EN LA CRÍA DE TRUCHAS, POR OTRO COSTADO PASA UNA SEQUÍA , TIENE MUCHOS ARBOLES Y DESEO HACER CERCA DE ELLOS CABAÑAS, ES EN BOCONÓ EDO TRUJILLO. EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES QUE AQUÍ NO SE DESARROLLA EL TURISMO PORQUE LOS ENTES GUBERNAMENTALES NO LE PRESTAN LA AYUDA NECESARIA, PARA ECHAR ADELANTE EL PROYECTO (DEMASIADA BUROCRACIA), QUISIERA SABER DONDE ADQUIRIR ESTE LIBRO PARA ADQUIRIRLO.

  • Hola profesor Vivas!

    Olvidè consultarle.

    1.-Quisiera saber en que proporciòn se necesitan la cal,la zàvila, la sal y el agua para hacer una pared de 3 metros de ancho con una altura de unas 12 bloques màs o menos y cuantos sacos para embolsar azùcar.

    2.- Si es posible envìeme tambièn el procedimiento para impermeabilizar con závila en techo de platabanda y concreto.

    mil gracias!

  • Buen dia Arquitecto!

    Permìtame expresarle mi admiraciòn y respeto.
    Son una mujer a la que le gustan las cosas sencillas y la naturaleza; desde que pude ver un programa suyo en Tves, procuro ver sus clases cada ves que las transmiten.Sueño con poder mudarme algùn dìa para Mèrida y construir una casa ecològica con algunas de las tècnicas que he visto en sus programas. A mis hijos tambièn les gustan sus programas y cada vez comentan que porquè no se han tomado m,às en cuenta sus consejos para tener unas ciudades màs agradables.

    Dios le bendiga mucho y ojalà ud. nos dure muchisimos años màs enseñando para que mis hijos y todos los niños que le ven, transformen nuestro paìs en un jardìn en vez de una celva de concreto…

    mis respetos…

  • Veo su programa en TV y me encanta y una hija mia que está viviendo y haciendo arquitectura en Luxemburgo (ella fue profesora de Diseño en la Universidad de Berkeley en California), me ha pedido que le consiga su libro pero al ver su página veo que hay muchas solicitudes para conocer dónde lo venden, Pienso que ya en su página deberían dar la información para facilitar el conocimiento de esta información. Ella organiza todos los años en el mes de Noviembre un Stand sobre Venezuela en la Feria Internacional de Luxembugo. A veces nos es muy oneroso enviarle artesanías o folletos sobre Venezuela; Ella es Venezolana y vive en Lux por que su marido es de allá y su hija representa a Lux en gimnasia olímpica. Como ve hay venezolanos que nunca olvidan su tierra. Si lee este correo por favor envíeme la dirección solicitada. Gracias

  • saludos apreciado profesor, soy estudiante de ingenieria industrial en la universidad de oriente, nùcleo Bolivar, y deseo realizar un encuentro de estudiantes con usted, con el fin de elaborar un programa para llevar conocimientos a la comunidad para que esta pueda elaborar materiales e insumos para la construccion, y asi construir sus propias viviendas, tambien queremos aprobechar para pedirle con mucho respeto que sea nuestro padrino de promocion. independencia y patria socialista… …viviremos y venceremos…

  • s aludos maestro admiro mucho su obra y estoy muy interesado en su libro de construccion de casas
    como podria alguirirlo

  • Buenos días he buscado el libro por todas partes y no lo encuentro donde pregunto me dicen que esta agotado, me pueden indicar donde comprarlo ya que estoy interesada.

  • Estoy interesada en conseguir el libro donde Fruto Vives, que explica metodos de consntruir casas cencillas y economicas, Vivo en Merida y en la libreria del sur no lo tienen, por favor quiero saber donde lo puedo conseguir.
    Gracias

  • necesito con urgencia hacer un trabajo sobre la casa «el tarantin» y no consigo nada en ninguna parte, ni siquiera las fotos. podrían indicarme donde conseguir material sobre eso?

  • hola quiero obtener el libro ya que defiendo en mi tesis de grado construir una escuela comunitaria para los niños niñas y adolescentes en la calle y el estilo es de barro , madera y tejas por lo ecologico y el rescate de nuestra identidad de dos aguas, salon, dos baños , cocina y comedor incorporado en una misma infraestructura tal como una casa familiar pero con la familia y el amor dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje , tengo un terreno pequeño y algo de dinero que vengo ahorrando, voy a hacer colchas de retazos para venderlas en navidad y empezar a construir en enero DIOS mediante esa primera casita de barro para mis niños en la calle , OJO.muchos de ellos van a la escuela que le queda muy lejos pero en su comunidad no tienen espacios para recrearse y aprender y la idea no solo es educarlos sino formarlos en hombres y mujeres de bien en el aprender hacer y aprender a convivir .

  • Hola, saludos al camarada Arquitecto Orgullo Nacional FRUTO VIVAS!

    La idea de que el correo del Orinoco encarte el manual para hacer la casa sencilla me parece una muy buena solución para que la gente de a pie pueda acceder al mismo. Me cuento entre las muchas personas interesadas en tan valioso material.

    Aplaudo Camarada Arquitecto Fruto Vivas, éste tipo de iniciativas y así decir como nuestro gran Aquiles Nazoa: … Creo en los poderes creadores del pueblo!!!

  • parece que el libro del gran maestro y humanista fruto vivas; desde su publicaciòn hasta la fecha en lugar de soluciones lo que ha aportado es problemas; no por el contenido del mismo sino por lo dificil de conseguir.- Propongo que EL CORREO DEL ORINOCO lo distribuya encartado ò por entrega en capitulos. Estoy convencido que serà un super aporte al empoderamiento de saberes y a la revoluciòn, dando por hecho el exito y tubazo editorial.-

  • Interesante vi hoy casi todo, la verdad gracias, el impermeable de las placas, me imagino también para paredes, esta bueno tengo los materiales, en la ferreteria esta muy caro la sica, son tips, ayudan y que dure, gracias al Fructifero de Venezuela nos da buenos frutos de su cosecha de Conocimientos y Sabiduría AH@

  • buenas .caballeros y damas del correo del orinoco quiero darles una refleccion, una critica con respecto al este articulo, sin ser filosofo, con lo que leí del articulo ,fruto dice» este es un libro echo para el pueblo» entonces ustedes señores y señoras que son las voces del pueblo desde el periodismo y este periódico, entonces siéntanse responsable de las criticas que podrán ver a lo largo de los comentarios del pueblo que les delego VOZ y hacer de VENTANA para que esta ‘situación’ se solucione y podríamos tener el conocimiento con que le pagan al pueblo que les delego una tarea.

  • buenas tardes mi admirado fruto vivas, desde Maturin un grupo de habitantes estamos en proceso de conformar una empresa de Producción Social para fabricar techos de cúpula . nos urge el libro de las casas sencillas y no lo encontramos. usted podrá facilitarnos uno? estaríamos altamente agradecidos- en las librerías del Sur en Monagas, está agotado

  • buenas noches maestro estoy ubicado en el Edo. Nva Esparta. como adquiero el libro ya que aqui no hay libreria del sur la quitaron! muchas gracias. patria socialista.

  • Es bastante dificil conseguir el libro, incluso lo he buscado en diferentes viajes hechos a caracas, si pudiera darnos alguna informacion para obtenerlo soy de carupano-edo. sucre. No importa que sea digital por favor…Las casda mas sencillas.

  • Es bastante dificil conseguir el libro, incluso lo he buscado en diferentes viajes hechos a caracas, si pudiera darnos alguna informacion para obtenerlo soy de carupano-edo. sucre. No importa que sea digital por favor…

  • buenas tardes me gustaria como se llama el libro profesor fruto vivas ya que yo tengo el orgullo de ver todos los dias una de sus obras osea una casa en el estado zulia y me gustaria comprar su libro y si me puede enviar un correo para poder comunicarnos gracias

  • HOLA, FELICIDADES SU PROGRAMA DE TV ES MUY INTERESANTE, QUISIERA SU ORIENTACION TENGO UN TERRENO DE 15 DE LARGO POR 10 DE ANCHO, EL LARGO ES EL FRENTE, QUIERO HACER UNA VIVIENDA CON 4 HABITACIONES DOS DE ESTAS CON BAÑO, COCINA,LAVANDERIA, SALA, COMEDOR, Y BAÑO DE VISITA, LE AGRADEZCO SU AYUDA EN LA DISTRIBUCIÓN DIOS OS PAGARÁ

  • me urge un correo del profesor fruto vivas tenemos queremos realizar un proyecto de vivienda con adobe por favor envíenos un medio donde comunicarse con usted Asociación Civil «Jardín el Edén» Maturín – Monagas

  • por los comentarios parece ser que este libro las casas mas sencillas no se encuentra en las librerias del sur, será posible conseguirla por otro medio?

  • Tenia que venir del corazon del humano, muy adentro. solo personas inspiradas en lo humano pueden llegar a calar en lo mas profundo de los hombres y mujeres que aman de verdad lo bueno. Estas obras hechas con el alma sirven de ejemplo para todos los grandes comerciantes del mundo, desequilibrado y egoista, que siguen tratando de confundirce ellos mismos, porque a los pueblos del universo pensante y con la voluntad de avanzar en el «mundo real». no en el mundo, fisticio y sin sentido, en el que nos tenian idiotizados durante tanto tiempo. no se les puede ya confundir. Tienen que nacer mas Aquiles Nasoa y Frutos Vivas y un sin fin de personas, mujeres y hombres con capasidad, de decirle al «mundo real», que estamos aqui en el ahora y en este mismo instante, dejando atraz a la «utopia del saber» la que manejaban , con el mensaje . de que todo era para «personas con un alto talento»

  • estimado colega: le escribo desde madrid para saber como adquirir este libro si uno no vive en venezuela! desde ya agradecer el amor que seguramente encontrare en sus paginas y decirle que es una herramienta necesaria para volver a hacer arquitectura con la gente y para la gente. yo colaboro con un grupo de superadobe aqui – http://www.tienestierratienescasa.org- y me gustaria tener un ejemplar entre nosotros. un fuerte abrazo. lilian

  • Este libro NO se consigue en ninguna librería del sur; he preguntado en todas las del área metropolitana y los vendedores de las librería se quedan impactados, extrañados, parece como si le preguntaran por un objeto de otro planeta, cualquier información por favor mandarla a mi correo para adquirir este libro , agradezco esta labor , yeferson_ruiz41@hotmail.com

  • Mi querido padrino, me alegra profundamente que se haya cumplido este sueño tan util para todos, bendición!!

  • Salgo para las LIBRERAS DEL SUR a comprar mi libro, saludos a mi amigo (a quién no conozco personalmente) al cual admiro y respeto como un Venezolano ejemplar. He lamentado NO verlo al
    lado del presidente Chavez en el Magno Proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela. Me permito la
    libertad de NO creer que es por negativa de Ud, sino por ENVIDIA de alguna pequeñas almas.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA.

  • ADMIRADO ARQUITECTO COMO HAGO PARA HACERLE UNA CONSULTA DESEO HACER MI VIVIENDA ALLA EN LA CERRANIA DE VARGAS PARA UN DOBLE PROPOSITO,JARDINES CULTIVOS ES MI. GRAN SUEÑO TENGO UN PROYECTICO 2 HEC 600 METROS CLIMA CARAYACAS.

  • Hola Fruto. Que buena publicación. Altamente necesaria cuando ya hemos perdido tanta identidad. Larga vida fructífero genio. Abrazos.
    Ibrahim (hijo, por supuesto …….. seguro que mi padre también la celebra).

  • La «Casita de Barro» (www.venaventours.com/lacasitadebarro) fue construída en 1992 en los Andes Venezolanos gracias a la inspiración del Maestro Fruto Vivas. Elaborada ecológicamente con materiales tan nobles como el barro, la piedra, el carruzo y la madera, nos ha «regalado» el bienestar y la felicidad que implica vivir en una «Casa sencilla». Gracias Maestro!! Freddy y Veronica

  • Mi querido y admirado colega como siempre maravillado con su siempre gran iniciativa e incentivo social
    Luis Jose Silva