Rechazaron la paralización convocada este miércoles por la Fapuv|FTUV: “Creemos que los promotores del paro intentan confundir a los trabajadores universitarios”

“No entendemos cómo gente que está sentada en la mesa de la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios de discusiones llaman a una paralización de actividades”. “Creemos que los promotores del paro intentan confundir a los trabajadores universitarios”, declaró Orlando Zambrano, coordinado general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), en alusión al directiva de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En su opinión, “esos intentos de paralización obedecen a otras políticas distintas a las que se han planteado en la mesa”, por lo que expresó el rechazo que hace la FTUV de las acciones implementadas por algunas asociaciones gremiales del sector.

“Ministerio de Educación Universitaria nunca se ha cerrado a las propuesta hechas por lo representantes gremiales”, manifestó Zambrano. Al respecto, destacó lo disposición de la la delegación del Estado “a dar respuesta a las exigencias planteadas” por los gremios.

“No tiene ningún sentido que en estos momento una organización como la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) llame a un paro”, expresó el dirigente, quien discrepo con la presunta actitud asumida por los representantes de esta organización, quienes, dijo, pretenden imponer un tiempo limite a la discusiones. “Los participantes de la mesa no puede imponer un limite a las discusiones ya que eso solo lo establece la Ley del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras”, apuntó.

Agregó que, “si en algún momento la representación gremial percibe, por parte del Estado, un intento de sabotear los resultado”, la FTUV será la primera en acudir a otras instancia para proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

LOS AVANCES

En conversación telefónica con el Correo del Orinoco, Zambrano dijo estar convencido de que las discusiones de la segunda convención colectiva no se extenderán más allá de dos semanas. En este sentido, alegó que hasta ayer se habían aprobado “casi 100 clausulas” del proyecto y que solo resta debatir los puntos relacionados con salud y el paquete socioeconómico.

T/Romer Viera
F/Joel Aranguren

si se esta llevando a cavo u proceso de discusión se debe respetar, no es serio que un gremio este sentado discutiendo dicha convención colectiva y por otro lado estén llamando a paro.

quiero manifestar que una ves aprobada esta segunda convención colectiva espero se cumplan con todas las clausulas aprobadas, ya que de la primera convención no se cumplieron algunas clausulas sociales y económicas.