Atribuyen la acción a razones internas de los sindicatos|La FTUV acusó a dirigentes gremiales universitarios de supuesto boicot a la negociación de la convención

Telémaco Figueroa, coordinador nacional de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) acusó este martes  a algunos integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) de boicotear la instalación de la mesa de negociación de la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2015-2016.

Según Figueroa, la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, se levantó arbitrariamente de la mesa de discusiones emprendida junto al Gobierno Nacional en mayo lo que ha impedido la reactivación de las negociaciones.

El dirigente explicó que luego de que el Gobierno calificó como inadmisible el primer proyecto introducido por todas las organizaciones sindicales, alegando que el documento presentaba omisiones de aspectos legales que de acuerdo con la ley del trabajo son obligatorios, la FTUV asumió la responsabilidad de introducir nuevamente el proyecto con las modificaciones exigidas.

Manifestó que la iniciativa tuvo como propósito impulsar la reinstalación de las mesas. Según contó, la estrategia logró que el Gobierno llamara a reiniciar las conversaciones el 26 de mayo pasado.

El 27 de mayo se estableció formalmente la mesa de negociación de la II Convención Colectiva. Figueroa señaló que luego de la instalación solo bastaba esperar que las organizaciones gremiales se “pusieran de acuerdo” acerca de cuántos integrantes tendría la comisión que representaría a las trabajadoras y los trabajadores en las negociaciones. Manifestó que este acuerdo no se concretó.

En palabras del vocero, el acta fue aceptada por casi todos los representantes gremiales presentes en el acto, con la excepción de la presidenta de la Fapuv, quien, a decir del Figueroa, “abandonó la mesa y no quiso suscribir el documento de instalación”.

“No puede ser”, indicó, “que por falta de entendimiento entre los dirigentes y las organizaciones, aun no se haya instalado la mesa de negociación”.

Para el dirigente, los asuntos personales y grupales que en su opinión privan en la decisión de ciertos dirigentes, “nunca pueden estar sobre la voluntad de las trabajadoras y de los trabajadores universitarios”. Y añadió: “Los trabajadores lo que quieren es que se discuta el convenio y el que asuma una actitud diferente está actuando irresponsablemente y tendrá que responder ante toda Venezuela”.

EN PARIDAD

Figueroa indicó que se han planteado algunas propuestas con respecto al número de representantes por sectores gremiales. Explicó que uno de los dirigentes del bloque liderado por la Fapuv asomó la posibilidad de asistir al encuentro con el Gobierno en paridad de condiciones, sin embargó, aclaró que esta opción aún no se ha concretado.

Al respecto, expresó: “No tenemos problemas en ir en una condición paritaria pero no se trata de quién tiene la mayoría, se trata de que la mayoría sea de los trabajadores y que de manera unánime se defiendan sus derechos y se alcances beneficios dignos”.

IMPEDIMENTO

Figueroa recalcó que el Gobierno Nacional mediante las instituciones ministeriales competentes, convocó formalmente a organizaciones sindicales como la FTUV, Fetraesuv, los sindicatos de base de la Federación de Profesionales Universitarios y a los sindicatos de base de la Federación de Obreros a participar en la mesa de negociación.

Asimismo, apuntó que el llamado incluyó a la Fapuv, una organización que, en su opinión, “no reúne la cualidad sindical necesaria, ya que su naturaleza es la de una asociación civil”. Apuntó que este impedimento de carácter legal le impide el derecho a voz y voto en la mesa de negociación, sin embargo, expresó, esta limitación no ha hecho que se le niegue la participación.

NA A OTRAS AGENDAS

Con respecto al paro convocado el lunes, y que fue acatado por algunas universidades autónomas del país, Figueroa, señaló que la FTUV no aceptará medidas de ese tipo. “Cualquier camino, cualquier vía que se esté utilizando distinta a las negociaciones, sencillamente se trata de agendas ocultas que, internacional y nacionalmente pretenden establecer algunos grupos.

“Nada de lo que hagan para entorpecer el diálogo, es un éxito. Aquí el éxito es que funcione la paz, que los estudiantes terminen su semestre, que las instituciones sigan funcionando y que los trabajadores universitario tengan una respuesta. Nada que sea distinto a eso puede ser un éxito”, opinó en relación a la suspensión de actividades.

CONFIANZA

En relación con la solicitud de un aumento previo de 50% como condición para la discusión del convenio, planteamiento hecho por algunas asociaciones gremiales, Figueroa aseveró que la organización que solicite un beneficio de este tipo puede hacerlo. Sin embargo, destacó que actuaciones de este tipo “no se corresponden con lo que está planteado en la mesa”. Agregó que la FTUV tiene toda la confianza en el presidente Nicolás Maduro, quien , a su entender, no abandonará al sector universitario.

“En este momento, alegó El dirigente, “no compartimos ningún tipo de planteamiento que deje de lado la mesa de discusión y que no sea por la vía del convenimiento entre trabajadores y el Gobierno. Creemos que es posible llegar al acuerdo y sentarnos de manera inmediata a discutir”.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren