Apoyan la propuesta de la AN de auditar a las casas de estudio| La FTUV promoverá la discusión de una nueva ley de universidades

Telémaco Figueroa, coordinador general para el área docente de la Federación de Trabajadores Universitarios (FTUV) anunció que promoverán la discusión de una nueva ley de universidades que establezca nuevos parámetros, entre otras cosas, en lo relacionado con la autonomía universitaria.

De acuerdo con Figueroa, actualmente la autonomía universitaria “se usa para violar la ley en perjuicio de la comunidad universitaria”, principalmente de las y los estudiantes. “Creemos que hace falta y es necesario una nueva ley de educación universitaria para que se terminen de regular todas las situaciones derivadas del manejo de estas instituciones por parte de sus autoridades, las acciones de quienes en ellas convivimos y se clarifique la responsabilidad que tienen estos centros de estudios con el país”, precisó Figueroa.

Figueroa hizo el anuncio durante la apertura del primer congreso de la FTUV, en el teatro Catia, el cual presidio en compañía de los coordinadores nacionales, Carlos López y Orlando Zambrano; de la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes; y de representantes de los 125 sindicatos que integran la Federación.

El vocero precisó que el congreso se realizará en varias sesiones en el lapso de tres meses, durante las cuales se discutirá sobre la coyuntura política nacional y se fijará la posición de la Federación al respecto.

NUEVA CONTRATACIÓN COLECTIVA

El portavoz anunció que el congreso también será un espacio de preparación para afrontar la discusión de la cláusula de contingencias de la Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, en el mes de abril: “Vamos a abordar la discusión de esta cláusula con posibilidades de generar mejoras para los trabajadores universitarios”.

El coordinador de la FTUV indicó que el congreso será un espacio para preparar el proyecto de la tercera Convención Colectiva Única de trabajadores del Sector Universitario que “debería” presentar la federación a partir de julio de 2016.

Reiteró el respaldo de este gremio a la propuesta de la Asamblea Nación de hacer auditorías a las instituciones universitarias sumadas al paro de actividades académicas.

“La FTUV plantea la necesidad de que se abra ese proceso de investigación, de auditorias y de averiguaciones a las 10 universidades que ahora están parada de manera ilegal. Un paro que ninguna de las autoridades gremiales y universitarias involucradas quiere asumir”, expresó Figueroa, y pidió sanciones para los promotores de la medida.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano