Fuego Bolivariano partirá de Caracas a Bogotá

Este domingo se encendió en la casa natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, la llama de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos 2017 que se disputarán en la ciudad de Santa Marta, Colombia, del 11 al 25 de noviembre.
La llamarada avivó el centro de la ciudad e irá a partir de mañana en un recorrido hasta Bogotá para posteriormente llegar a Santa Marta, sitio donde falleció el Libertador en 1830 y por cuya gesta independentista se celebran los juegos desde 1938.

Mientras la pesista venezolana Yusleidy Figueroa sostenía la antorcha, el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Baltazar Medina, destacó que esta justa representa una oportunidad para integrar a las naciones y realzar las ideas bolivarianas.

“Más allá de ser un evento deportivo, es mantener vivo el ideario del Libertador de buscar que todos los integrantes de las naciones hermanas nos sintamos hermanos y nos integremos cada cuatro años”, añadió en transmisión de VTV.

En el acto participó el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, y representantes de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

En los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizan cada cuatro años desde 1938, participan Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Para esta edición, Venezuela estará representada por 603 atletas, entre los que figuran los olímpicos Rubén Limardo, Yulimar Rojas, Robeilys Peinado y Yoel Finol.

En la edición anterior, disputada en Trujillo, Perú, en el año 2013, Venezuela ocupó el segundo lugar del medallero con 161 preseas de oro, 168 de plata y 128 de bronce, para un total de 457.

En general, Venezuela lidera el medallero histórico de los Juegos Bolivarianos con 4.658 medallas, de las cuales 2.155 son de oro, 1.389 de plata y 1.024 de bronce.

T/AVN
F/@pinfantea