Fuego bolivariano se enciende este domingo en la casa del Libertador

La mesa ya está servida, este domingo se encendió el fuego de la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos Santa Marta Colombia 2017, en los que Venezuela estará representada con una delegación de 944 personas y 603 atletas.

En Caracas, ciudad en donde nació el Libertador Simón Bolívar, y en cuyo honor surgieron los Juegos Bolivarianos, se iniciará el recorrido de la antorcha, que se encenderá finalmente en el estadio de la Unidad Deportiva Bureche, el 11 de noviembre, día que se dará inicio a los XVIII Juegos Bolivarianos.

EL RECORRIDO

La primera estación de la antorcha bolivariana será la Casa de Bolívar por primera vez en la historia, de donde partirá el próximo 30 de octubre rumbo a Bogotá, en donde se celebrarán actos protocolarios en la sede del Comité Olímpico Colombiano (COC) y en la Casa de Bolívar.

En el COC, el martes 31 de octubre, se encenderá el pebetero que simboliza el fuego bolivariano, en una ciudad que será la sede de las competencias de equitación y esquí náutico.

El jueves 2 de noviembre, el fuego llegará a Cali, subsede del certamen, en donde se realizarán las competencias de ciclismo de pista, tiro deportivo, bowling y golf.

En la capital del Valle del Cauca, la antorcha hará un recorrido desde la sede del Inder Valle hasta la plaza de Caycedo, lugar emblemático de la ciudad y en la que se llevarán a cabo actos protocolarios con deportistas, dirigentes, periodistas y autoridades.

El 4 de noviembre, la antorcha llegará a la primera ciudad de la costa del Caribe, que recibirá el pebetero en Cartagena, en donde permanecerá por tres días, luego de llevar a cabo el encendido en el pebetero localizado en la plaza de la Aduana.

El miércoles 8 de noviembre partirá hacia Barranquilla, que igualmente encenderá el fuego bolivariano en la plaza de La Paz, el 9 de noviembre, tras un recorrido por algunas vías de la capital del Atlántico, que será sede de los siguientes juegos del ciclo olímpico, los Centroamericanos y del Caribe, en el 2018.

El viernes 10, en horas de la mañana, la comitiva que porta el fuego bolivariano viajará de Barranquilla a Ciénaga, subsede de los Juegos, en la que se disputarán el fútbol y el voleibol. Ese mismo día, en horas de la tarde, irá a Santa Marta, que la recibirá en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Por último, el 11 de noviembre llegará finalmente al estadio de la Unidad Deportiva Bureche, en donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, a partir de las 6:00 pm.

CRIOLLOS A LA CARGA

Venezuela estará representada por una gran delegación, la segunda más grande de los juegos después de la de Colombia, con 944 personas, entre atletas, árbitros, personal técnico y prensa.

En la categoría femenina el país estará representado por 277 competidoras, mientras que en la masculina estarán 377, para un total de 603 atletas. Entre jueces y oficiales llevarán 301, y personal de prensa 40, para sumar así una gran delegación de 944 personas.

“Esperamos que esta delegación sea bastante ejemplar, contamos con grandes atletas, un gran personal técnico jueces, árbitros y sabemos que cada quien en su rama dará el todo para dejar el nombre de nuestro país en alto”, acotó Efraín Velásquez, jefe de misiones de la delegación venezolana.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO