Fueron despedidos 80 peloteros venezolanos de las menores

Equipos de Grandes Ligas están recortando gastos por todos lados

_________________________________________________________________

Alí Castillo apareció entre los 26 jugadores de ligas menores que dejaron en libertad Filis de Filadelfia, de acuerdo con varios reportes. Fue el jugador ofensivo del año del Lehigh Valley (Triple A) en 2019, después de comenzar la campaña con el Reading (AA). El experimentado utility, de 30 años, bateó para .316, con 33 extra bases y 58 remolcadas.

Además de Castillo, el infielder Raúl Rivas, de 23 años, con 75 encuentros en AAA en su carrera de cinco campañas en las granas cuáqueras, también formó parte de la lista. Hasta ahora, por lo menos 80 peloteros venezolanos se han quedado sin equipo, según informes de la prensa estadounidense y la página baseball-rosters.com. De ese total, solo el despido del jardinero Joantgel Segovia, quien militaba en Cerveceros de Milwaukee, aparece oficializado en las transacciones del portal MLB.com, y lista que fue reproducida por Alexander Mendoza para prensa LVBP.

Cuatro criollos que tiene experiencia en Grandes Ligas (Carlos Asuaje, Andrés Eloy Blanco, Oscar Hernández y Luis Sardiñas) se sumaron al grupo en los últimos días. El pasado 31 de marzo se anunció que los ligaminoristas que no formaban parte del roster de 40 recibirían 400 dólares por semana de salario hasta finales de mayo, a través del plan de contingencia elaborado por MLB para enfrentar el impacto económico entre sus afiliados no protegidos, generado por la suspensión de actividades a la que obligó la pandemia de Covid-19.

Esos pagos serán extendidos por 21 organizaciones de MLB hasta finales del mes en curso. Atléticos de Oakland se encuentra entre los equipos que no seguirán ofreciendo ese sustento, pero se comprometieron a no dejar cesantes a ningún pelotero de sus granjas, según ESPN. Hasta ahora son 672 casos de jugadores que se quedaron sin equipo, de acuerdo con una investigación del periodista Ignacio Serrano.

Mientras, continúan las negociaciones entre el Sindicato de Jugadores y las Grandes Ligas en torno a un posible acuerdo que permita el inicio de la temporada 2020, en suspenso por la crisis mundial generada por el Covid-19. En medio de esas circunstancias es poco probable que pueda desarrollarse la campaña de ligas menores.

YONNY ENTRENA

Por su parte, Yonny Chirinos fue uno de los lanzadores de los Rays de Tampa Bay que trabajaron desde el bullpen el viernes, en el Tropicana Field, de acuerdo con un reporte de Marc Topkin para el Tampa Bay Times.

“Estoy muy contento por las condiciones de los muchachos, considerando cómo han sido las últimas 12 semanas”, comentó el coach de pitcheo Kyle Snyder.

Fue la primera sesión en el montículo para los lanzadores, desde que los Rays reabrieron sus instalaciones el pasado 25 de mayo. Chirinos, al igual que Charlie Morton, Ryan Yarbrough y Brendan McKay, hicieron entre 15 y 25 envíos, recibidos por los catchers de bullpen Misha Dworken y Jean Ramírez, precisó el informe.

“Todos estaban ansiosos, sonriendo. Es agradable estar de vuelta”, agregó Snyder. “Obviamente, el entorno es un poco diferente, pero es agradable ver caras sonrientes y ver a los muchachos hacer lo que aman”.

Como el resto de los equipos de las Mayores, Tampa Bay cerró su sede primaveral el pasado 12 de marzo debido a la lamentable pandemia.

¿CARRASCO COMPLETO?

Entre tanto, Carlos Carrasco ha lanzado sesiones de bullpen y enviado videos de esos trabajos al manager Terry Francona y al coach de pitcheo Carl Willis, después de cumplir con el proceso de rehabilitación, para superar las molestias que sufrió en el codo derecho durante el mes de marzo, mientras se alistaba los entrenamientos de primavera. Lo que hace pensar que estaría listo para formar parte de la rotación de Indos de Cleveland, si hay temporada.

Sin embargo, el periodista Paul Hoynes, del Cleveland Plain Dealer, advirtió que el derecho barquisimetano podría optar por no jugar en una eventual campaña. Entre la contrapropuesta que enviaron los jugadores a los propietarios durante lass negociaciones para comenzar la temporada, el sindicato planteó que cualquier “jugador con una condición de salud subyacente” puede retirarse de la temporada 2020 debido a la amenaza del coronavirus, y aun así recibir su salario completo y tiempo de servicio.

Carrasco fue diagnosticado con leucemia y se perdió tres meses de la zafra anterior, pero luego regresó en septiembre como relevista, y se convirtió en una de las grandes historias de 2019. De acuerdo con especialistas, es posible que personas con la condición de Carrasco, que recibieron tratamiento, tengan un sistema inmunitario debilitado, que tal vez aumente el riesgo de la Covid-19.

Hoynes destacó que los indígenas “han priorizado la salud de sus jugadores y miembros del personal por encima de todo lo demás”.

Así que todo dependerá de la decisión que tome el criollo.

CESANTEADOS

Arizona (3): Jeanpier Cova, Learsi Delgado, Daniel León.

Atlanta (2): Néstor Bermúdez, Leomar Jiménez.

Baltimore (6): Manuel Daza, Daniel Fajardo, Héctor Lucero, Gilberto Machado, Lenín Rodríguez, Víctor Romero.

Boston (5): Denny Daza, Andrés Gari, Félix Gómez, Samuel Miranda, Juan Rojas.

Chicago (LN) (4): Carlos Asuaje, Jhonny Bethencourt, Emilio Ferrebus, Wladimir Galindo.

Cincinnati (1): Deybert Lozano.

Cleveland (1): Ronald Parra.

Colorado (2): Jeffri Ocando, Arvicent Pérez.

Filadelfia (2): Alí Castillo, Raúl Rivas.

Houston (1): Abraham Castillo.

Los Ángeles (LN) (3): Darwin Arainamo, Gregory Pereira, Isaac Rodríguez.

Miami (1): Julio Machado.

Milwaukee (10): Keiner Alfaro, Alexander Álvarez, Alis Atagua, Jeyner Báez, Andrés Eloy Blanco, Kleiber Bordones, Juan Chourio, Eduin Lugo, Juan Martínez, Joantgel Segovia.

Nueva York (LN) (10): Carlos Castellanos, Marcos Correa, Moisés González, Jurgen Jiménez, Ángel Manzanarez, Walter Pereira, Héctor Rodríguez, Jhoander Sáez, Nixon Silva, Kevin Torres.

Oakland (1): Gabriel Delgado (fue puesto en libertad el 27 de marzo).

San Diego (3): Nick Ríos, Mauricio Rodríguez, Alfonzo Urosa.

San Luis (2): Edwin Figuera, Oscar Hernández.

Seattle (2): Ortwin Pieternella, Nolan Pérez, César Trejo.

Tampa Bay (9): Ismael Aguilar, Ángel López, Víctor López, Endry Manrique, Juan Mata, Ricardo Salazar, Isaías Sangrona, Daniel Santana, Jhosner Vargas.

Texas (6): Ángel Baptista, Carlos Naveda, Freddy Puerta, Adrián Ramos, Héctor Rovain, Abraham Zambrano.

Toronto (5): Jorman González, Ronald Govea, Gustavo Gutiérrez, Junior A. Guzmán, Miguel Olivo.

Washington (1): Luis Sardiñas.

T/ Redacciòn CO
F/ Archivo CO
Caracas