En el mes de septiembre|Fuerte caída en ventas de automóviles en España

Las ventas de automóviles en el mercado español registraron en septiembre una caída interanual de 36,8 por ciento, tras un breve repunte en agosto, informaron este lunes las asociaciones de Fabricantes (Anfac) y de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

La comercialización de coches nuevos en el noveno mes del año se situó en 35 mil 146 unidades, lo que supone un descenso del 36,8 por ciento sobre las 55 mil 572 matriculaciones de septiembre de 2011.

En agosto último, las ventas de vehículos en el mercado español registraron un repunte interanual de 3,4 por ciento, hasta las 48 mil 820 unidades, de acuerdo Anfac y Ganvam.

Ese crecimiento, sin embargo, estuvo motivado por el adelanto de la compra de 10 mil vehículos para eludir la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 18 al 21 por ciento, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, destacaron entonces las dos asociaciones.

Aunque puso fin a una racha de seis meses negativos para la industria automotriz, el incremento de agosto no cambiará la tendencia del mercado, que de aquí a fines de año sufrirá la baja provocada por ese adelanto de operaciones, remarcaron.

Además, traerá consigo un «efecto rebote» con mayores descensos a causa del impacto de la subida del IVA, que encarecerá los automóviles en unos 650 euros de media.

En los nueve primeros meses del actual ejercicio se contabilizaron 555 mil 362 transacciones, un descenso del 11 por ciento si se compara con las 623 mil 921 unidades vendidas en similar lapso de 2011.

Para el conjunto de 2012, fabricantes y vendedores vaticinaron un volumen de ventas por debajo de las 700 mil unidades, lo que representará un declive cercano al 13 por ciento respecto al año precedente.

Las dos asociaciones alertaron que a lo largo de este año podrían perderse más de tres mil puestos de trabajo sólo en las redes de distribución, tras el cierre de medio millar de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Estas nuevas pérdidas vendrán a sumarse a los 40 mil empleos y dos mil 500 pymes destruidas desde que estalló la crisis económica hace ya un lustro.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo