Se desbordaron quebradas en cuatro municipios|Fuertes lluvias generaron deslizamientos e inundaciones en Nueva Esparta

Las lluvias caídas desde horas de la madrugada de ayer en el estado Nueva Esparta generaron el caos urbano y vial en 11 municipios de la entidad, sobre todo en aquellos de relieve montañoso, reportó la Dirección regional de Protección Civil (PC)

El jefe de PC en la isla de Margarita, Manuel Rangel, informó que el mal tiempo causó deslizamientos de tierra, desprendimiento de árboles y desbordamiento de algunas quebradas sobre todo en los municipios Arismendi, Díaz, García y Gómez.

Las contingencias presentadas obligaron a un mayor despliegue de los distintos organismos de atención de emergencias en varios puntos del estado. En la Asunción, por ejemplo, debimos atender lo que tuvo que ver con la caída de árboles que cayeron y obstruyeron algunas vías como el sector Los Hurtos de Mata Siete”.

Rangel señaló que en la capital de la entidad también se registró el rebosamiento de quebradas, como ocurrió en la localidad de Díaz causando daños de consideración a diferentes viviendas. El funcionario no precisó cuántos hogares para el momento del reporte.

En el municipio Gómez hubo igualmente obstrucción de distintas zonas y arterias dispuestas al tránsito vehicular por causa de deslizamientos, una situación en la que contribuyó a su despeje la Dirección de Ingeniería del ayuntamiento”.

Advertencia por mal tiempo a pescadores

El director de Protección Civil expresó que en razón de la alteración atmosférica, se comunicó a los dueños de embarcaciones de menor calado la restricción de zarpe durante las próximas horas y hasta nuevo aviso, para evitar cualquier contingencia.

Esta medida la imponen las lluvias de moderadas a fuertes que están cayendo en la región y que han provocado daños en tierra. Hemos desplegado a todo nuestro personal en el monitoreo de las zonas costeras sobre todo por cualquier variación en el oleaje”.

Rangel indicó que se mantiene un chequeo preventivo en los distintos balnearios de la isla de Margarita. “Estamos en permanente contacto con las diferentes asociaciones de pescadores para que acaten y eviten cualquier zarpe por faena que los exponga a un riesgo en alta mar por estos momentos”.

Añadió que en mientras persista el temporal el territorio insular como otros ejes del Oriente están en alerta preventiva.

En cuanto a los servicios públicos el vocero destacó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha debido realizar cortes puntuales en distintas áreas de la isla por precaución a daños o emergencias. “Sobre todo en aquellas vías en las que se ha visto afectado el tendido eléctrico, se han caído árboles y donde se han visto inundadas casas”.

Desde tempranas horas había informado que la Gobernación del estado Nueva Esparta había suspendido las clases en colegios dependientes del Ejecutivo regional. Esta decisión fue ampliada por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Educación horas después en vista de las eventualidades que han surgido con las lluvias.

Sin restricción de zarpe

El jefe de la Capitanía de Puertos del estado Anzoátegui, capitán (A) Guillermo Arriojas , manifestó que no existe restricciones a la movilización marítima de pasajeros al estado Nueva Esparta, de allí que los ferrys mantienen sus itinerarios desde Puerto La Cruz y Guanta.

Igual aclaratoria formuló sobre el resto de las actividades portuarias que se realizan en marinas, traslados a las islas del parque nacional Mochima y el Puerto de Guanta.

Otra cosa son las sugerencias dadas a los propietarios de embarcaciones de menor calado como los marinos deportivos, veleros y pesca sobre los cuales no existen restricciones, no obstante, estamos en alerta debido a las variaciones del clima. Hemos dicho a los marinos que de no tener necesidad, eviten navegar durante estos días”.

El funcionario destacó que su despacho está en constante vigilancia de los reportes meteorológicos con el fin de evaluar posibles medidas en la región. “Esto en sintonía con organismos de apoyo como Protección Civil y Comando de Guardacostas con los cuales estamos pendiente de cualquier actividad que se nos pueda presentar”.

También dijo que existe una coordinación informativa entre las distintas capitanías de puertos en la región insular y Sucre con los cuales se establece un monitoreo de las condiciones atmosféricas. “Buscamos es estar enlazados para brindarle toda la información necesaria a la comunidad marítima de Oriente”.

T/ Alexis Castillo
F/ Cortesía