Este viernes|Fuertes medidas de seguridad por visita de Obama a Costa Rica

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue recibido este viernes en medio de fuertes medidas de seguridad que incluso implicaron cambios en el itinerario previsto.

El mandatario fue recibido por el canciller Enrique Castillo, la embajadora estadounidense Anne Andrew, el ex astronauta Franklin Chang y un grupo de estudiantes costarricenses becados en Estados Unidos.

Personal de seguridad estadounidense, con total primacia en la aplicación del dispositivo de protección, inspeccionó zonas cercanas a la Cancillería, sede de la reunión bilateral con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien le dio la bienvenida mediante su cuenta de Twitter.

También los agentes estadounidenses exploraron el Hotel Intercontinental, donde Obama permanecerá unas horas, y otros puntos estratégicos de esta capital.

La prensa digital local reporta singularidades de esta visita, desde el uso por la fuerza pública de camiones de basura para crear barreras, hasta la negativa de la Dirección de Migración y Extranjería a prestar autobuses para la operación policial.

Diario Extra explicó que ello ocurrió pese a un decreto de Chinchilla que declara «de interés público» la visita de Obama para participar en una reunión con los mandatarios centroamericanos.

El sitio elpais.cr reportó que el Servicio Secreto de Estados Unidos ordenó silenciar las frecuencias de radio de Bomberos, en tanto las medidas de seguridad han cambiado la rutina de quienes trabajan y habitan en esta capital.

Relata que fueron trasladados de fecha hasta los sorteos de la Lotería Nacional, la Popular y Electrónica, y se anunciaron innumerables restricciones para este viernes y el sábado.

Entre ellas figura la prohibición de visitas de familiares a pacientes internados en el Hospital Calderón Guardia, y el cierre de edificios y carreteras, en tanto los capitalinos contemplan cómo los helicópteros Black Hawk estadounidenses controlan el espacio aéreo capitalino.

Los medios locales insisten en que son vigilados los edificios cercanos a todos los sitios donde pasará, estará o dormirá Obama, está prohibido acercarse a las ventanas y en muchos lugares se encuentran apostados francotiradores.

También han adelantado que entre los temas que tratarán aquí Obama y Chinchilla se encuentran la construcción de un gasoducto desde México hasta Panamá, inversiones en energías limpias y la lucha contra el narcotráfico.

El sitio larepublica.net indica que luego Obama participará en una cumbre con los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana donde tendrá que estar abierto para escuchar disimiles cuestiones.

Añade que si bien Costa Rica y Panamá abogan por desarrollo de energías limpias, Honduras y Guatemala hablarán sobre el comercio y tema migratorio y todos se referirán a la seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Fuente/PL