Un día como hoy de 1775, nació en Caracas|La fuerza moralizadora del general José Félix Ribas

En el contexto actual de Venezuela, en medio de amenazas, acoso y de una campaña enorme para desprestigiar al país que vienen haciendo las corporaciones mediáticas, debemos recordar al general José Félix Ribas, un hombre que tenía la capacidad de mantener en alto su moral patriótica, de perseverar en la causa por la independencia, de mantener la lucha hasta en los momentos mas adversos, con la seguridad de que se alcanzaría la victoria final.

Así lo manifestó Félix Ojeda, historiador y coordinador de Asesorías Especiales del Centro Nacional de Historia, quien sostuvo que el legado de Ribas es su ejemplo; haberse convertido en paradigma para la juventud por su conducción de la Batalla de La Victoria expresada en la célebre frase “…No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”; su espíritu de lucha y constancia en la defensa de los valores republicanos, que defendió hasta rendir su vida por la independencia.

Ojeda advirtió que José Félix Ribas, nacido un día como hoy, 19 de septiembre de 1775 en Caracas, fue el primer prócer de la independencia y por lo mismo, una de las figuras mas importantes de nuestra historia, mas “los principios que defendía: libertad, igualdad y soberanía, y su posición como enemigo de las monarquías y los imperios, lo convierten también en símbolo de lucha antiimperialista”.

UN RADICAL DEL SIGLO XIX

Ojeda comentó que no hay referencias precisas del propio José Félix Ribas acerca de su pensamiento político, “porque a diferencia de otros, no lo documentó por escrito”.

“Los principios y preceptos que rigieron su vida se evidenciaron en la causa que defendía y en la forma como lo hizo: fue un hombre de sólidos principios republicanos y carácter bastante radical, que caminaba por las calles de Caracas con la cabeza cubierta por el gorro frigio, símbolo de la libertad y la igualdad que se expresaban en los ideales de la Revolución Francesa y asumió rol político con la representación de los pardos, uno de los sectores mas excluidos en el momento colonial de nuestra historia”.

Destacó el historiador que José Félix Ribas fue radical de estas ideas, pese a venir de una familia de la oligarquía criolla mas adinerada.

“Cuando se instala la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII, estaba entre los protagonistas del Movimiento del 19 de abril de 1810, en el ala partidaria de la absoluta e inmediata Independencia, abiertamente enfrentado el grupo de moderados que hablaba de un proceso que debía realizarse paso a paso”.

-Por una protesta que se llevó a cabo en las puertas de la Junta, recibió como castigo una orden de exilio, pues sus adversarios suponían que por pregonar de manera muy radical las ideas republicanas, su fervor podía conducir al movimiento a una lucha violenta, apuntó Ojeda.

El historiador observó que el radical mantuano tuvo que permanecer unos meses exiliado en la isla de Curazao, hasta que el 2 de marzo de 1811 se instala el Congreso, que incluye su retorno entre sus primeros decretos.

-A pesar del castigo sufrido, mantuvo el mismo fervor patrio, que va a retumbar en los oídos de los diputados hasta que el 5 de julio de 1811, gracias al influjo de la Sociedad Patriótica de la que Ribas formaba parte, se decreta la independencia absoluta de Venezuela, explicó.

SU CARRERA MILITAR

El historiador agregó que Ribas tenía una gran formación marcial, un ferviente amor por la libertad y por su Patria, valentía y disciplina que le hicieron protagonizar una brillante carrera militar llena de éxitos y paradójicamente corta.

“Tan pronto se determina que lucha entre venezolanos no se tornará violenta, Ribas pasa a formar parte de las filas revolucionarias bajo el mando de Francisco de Miranda donde se destaca por su valentía”.

Por eso ocupa algunos cargos importantes en la ciudad de Caracas, como el de Jefe del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, que fue el primer batallón creado en el Ejército de Venezuela luego de 1810.

El historiador Ojeda destacó que ese mismo año José Félix alcanzó el grado de Coronel, pasa a ser una figura muy importante y a desarrollar una carrera militar de carácter histórico como uno de los grandes héroes de la Campaña Admirable.

-Triunfa en batallas muy importantes como Niquitao que despeja el camino hacia la Provincia de Barinas (2 de junio de 1813) y la de Los Horcones, el 22 de ese mismo mes, que liberó buena parte de occidente y fue una gran contribución para que El Libertador pudiera entrar triunfante a Caracas el 6 de agosto y fundara la II República.

MOMENTOS ADVERSOS

Destacó que Ribas fue uno de los mas grandes defensores de la II República durante 1814, llamado el año terrible por toda la rebelión que se desata en manos de José Tomás Boves.

-Logró sortear enormes dificultades, sobre todo en el lapso entre de la Primera y Segunda República, cuando los patriotas se hallaban amenazados y había algunas divisiones internas entre los patriotas.

“Ribas fue quien demostró mayor resistencia incluso cuando Bolívar y Mariño, jefes supremos de los ejércitos patriotas, uno del oriente y el otro de occidente, tuvieron que marcharse, el vencedor de La Victoria continuó dentro del territorio manteniendo viva la guerra”.

Por desgracia vienen algunos reveses como la batalla de Urica y la defensa de Maturín, ya en el año 1815 y a Ribas no le queda otra salida que escapar de la persecución enorme que mantenían los realistas.

Se traslada a los llanos de Venezuela para desde esa posición estratégica seguir batallando contra los realistas, pero fue capturado y asesinado.

En su homenaje se declaró el 12 de febrero como Día de la Juventud, numerosos reconocimientos llevan su nombre y también lo lleva una de las grandes Misiones creadas por el presidente Hugo Chávez para darle bienestar al pueblo la cual, después de 13 años, sigue funcionando, formando y graduando de bachilleres a mas de 800 mil jóvenes.

————————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES…
19 de Septiembre
Día Nacional del Mecánico

Se reconoce como Mecánico al técnico y profesional abocado a poner en movimiento máquinas o artefactos, vehículos, asegurando el funcionamiento de un sistema de piezas, componentes y/o máquinas, de distinta índole. Igualmente se reconoce como figura principal del gremio de los mecánicos al artesano o profesional que construye, reconstruye, repara o maneja herramientas, cumpliendo el cometido de dar marcha a los vehículos y sistemas de piezas que les dan su utilidad práctica. La economía de un país tiene en el mecánico un soporte para su desarrollo, por contribuir al transporte de personas y bienes. La Venezuela del siglo XXI no puede menos que felicitar a quienes dan su cuota diaria en la construcción de soberanía económica.

1858
Nació Lisandro Alvarado

Este médico, naturalista, etnólogo, lingüista e historiador nació en El Tocuyo (Edo. Lara). Cursó estudios universitarios bajo las lecciones de Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio adelantó estudios de culturas antiguas y modernas. Tras egresa de la UCV vivió en Ospino (Edo. Portuguesa), iniciando su célebre trashumancia como polifacético investigador. De sus libros destacan Historia de la Guerra Federal, Neurosis de hombres célebres de Venezuela y Sobre las guerras civiles del país. Sus Obras Completas llegan a ocho volúmenes, sin contar con una serie de manuscritos aún inéditos.

1914
Estreno del Alma Llanera

Fue el día sábado 19 de septiembre de 1914 cuando por primera vez se efectuó la presentación pública de la excepcional pieza musical, teniendo lugar el acto en el Teatro Municipal de Caracas. Sobre una letra del villacurano Rafael Bolívar Coronado, el reconocido director de bandas Pedro Elías Gutiérrez hizo una adaptación de las notas del vals Marisela de Sebastián Díaz Peña. Alma Llanera, por la vivacidad de sus notas y la potencia y colorido de su letra constituye, después del Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo, la pieza mas interpretada del acervo auditivo venezolano.

T/ Mercedes Aguilar
F / Archivo CO