La ciudad amaneció ayer colapsada tras la protesta de calle | Fuerza obrera de Guayana exigió discusión del contrato colectivo

Trabajadoras y trabajadores de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio y de otras industrias estatales asentadas en Guayana tomaron ayer la redoma La Piña de Puerto Ordaz a fin de exigirle al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, que “se ponga al derecho con la discusión de los contratos colectivos”, pues “en su mayoría acumulan más de 4 años de vencido”.

La actividad se ejecutó desde las 6:00 am con la presencia de centenares de trabajadoras y trabajadores que se declararon de brazos caídos y cerraron por varias horas la avenida; además, solicitaron una respuesta inmediata del Gobierno Nacional. La masa laboral de las factorías desvió la flota de autobuses del turno del 7:00 am a 3:00 pm hasta dicha vía. La protesta ocasionó una fuerte congestión vehicular en la ciudad, mientras el paso de automóviles estaba cerrado. Pedro Perales, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), explicó que la acción fue emprendida por la masa laboral que está pidiendo atención a sus demandas.»Señor presidente Chávez, usted dijo que se la jugaba con los trabajadores, pero no ha sido así. El ministro Menéndez se burla de los trabajadores. Nosotros estamos con el proceso, pero no podemos permitir que nuestras empresas continúen cayéndose a pedazos, no queremos más pañitos calientes, ni mesas de diálogo. Queremos contrato colectivo ya».

Rechazaron las declaraciones de Menéndez, quien indicó –supuestamente- que “no se hará ninguna discusión de convención colectiva, ya que se llevará a cabo en su debido momento”.

Amenazaron con radicalizar la protesta de no recibir respuestas, y pidieron que las decisiones se tomen en Guayana y no en Caracas.

También estuvieron presentes en la manifestación las y los representantes sindicales del sector eléctrico, quienes reclamaron la firma inmediata de convenciones colectivas: «Nosotros estamos aquí hoy para continuar reclamando nuestro contrato colectivo, hasta cuando engañan a las trabajadoras y los trabajadores, tenemos 5 años sin firma de contratos, nos han quitado todos nuestros beneficios, seguiremos en la calle”.

El secretario de organización de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Meléndez, manifestó que «las obreras y los obreros de Guayana no estamos jugando”.

Dijo que hoy se reunirán para acordar nuevas acciones de protesta.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Guayana