En respaldo a la Revolución bolivariana| Fuerzas colectivas de mujeres se movilizan en Caracas

Miembros de colectivos, movimientos sociales y frentes revolucionarios de ciudadanas alzan sus voces y ondean banderas desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, Caracas, para manifestar su apoyo a la Revolución y a la reivindicación de la perspectiva de género a propósito de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, desde la tarima dispuesta en al Plaza Morelos, varias féminas expresaron su testimonio por esta fecha mientras se preparan a marchar hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Yanet Pinto, miembro del Frente de Mujeres Bicentenario 200, señaló que desde la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) se han movilizado para rendir tributo a las mujeres luchadoras, trabajadoras, amas de casa, campesinas, entre otras, visibilizadas por el comandante Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana y su visión feminista.

Valoró los alcances impulsados por el Comandante Chávez quien promovió una nueva institucionalidad de protección a los derechos de las mujeres, inédito en el país, así como procesos de participación de las mujeres en las comunidades y una mayor paridad política en las elecciones. «No doblegaremos en nuestra lucha. Vamos a la siembra, vamos a levantar esta patria para parir patria», aseveró.

Ingrid Varón, vocera de colectivos de la sexo diversidad, recalcó que las mujeres revolucionarias constituyen un gran polo con diferentes estructuras que impulsó el comandante «y que seguimos impulsando con el presidente Nicolás Maduro».

Señaló que este 8 de marzo es una día para la reflexión sobre las luchas de las trabajadoras que dieron su vida por mejores condiciones laborales de las obreras.

«Aquí hay un fuerte movimiento nacional de mujeres, de hombres, de jóvenes, incluso de niños y niñas y un día como hoy hay que demostrarlo nuevamente. Cada mujer que siente su autonomía, su libertad e independencia lo hace gracias a  Chávez que nos unificó», recalcó.

En el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Entre los sucesos que se conmemoran está el ocurrido el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, Estados Unidos, suceso que reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

Texto/AVN
Foto/Archivo