En la ciudad de Bani Walid|Fuerzas de Gaddafi resisten asedio de rebeldes apoyados por la OTAN

Fuerzas leales al líder libio Muammar Al Gaddafi, cuyo paradero actual se desconoce, impusieron este viernes firme resistencia a las milicias rebeldes que ingresaron en la ciudad sureste de Bani Walid (bastión de los fieles a la Revolución Verde), apoyadas por bombardeos aéreos de la aviación invasora de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los ataques de los alzados fueron combinados con incursiones de aviones de la alianza bélica, que arreciaron esta madrugada tras expirar este sábado un ultimátum emitido por el Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige a los insurgentes, a jefes tribales para rendirse, reseñó Prensa Latina.

Sin embargo, las escaramuzas se desataron el viernes en la tarde en torno a Bani Walid, urbe situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli y considerada un bastión importante de Gaddafi junto con Sirte, su ciudad natal, Jufra y Sabha.

Los insurgentes señalaron que sus fuerzas entraron ya en Bani Walid y están a dos kilómetros del mercado situado en el centro de la ciudad, pero otros reportes indicaron que se replegaron poco después debido a que encontraron «dura resistencia» de los leales al líder libio.

Otras fuentes precisaron que los choques se desataron ayer a raíz de que elementos del CNT dentro de la ciudad y fuerzas de Gaddafi intercambiaron disparos, con saldo de tres progubernamentales y un insurgente muertos, además de cuatro heridos en las filas opositoras.

Jefes castrenses del CNT habían anunciado ayer en Trípoli una «inminente acción militar decisiva», mientras testigos afirmaron escuchar bombardeos de aviones de la OTAN a primeras horas de hoy.

Medios noticiosos occidentales citaron testimonios de insurgentes, según los cuales, la pasada madrugada hubo combates entre «células dormidas» del CNT y fuerzas fieles al líder libio dentro y en los alrededores de Bani Walid,.

La misma fuente añadió que los rebeldes fueron reforzando posiciones de avanzada en medio de «fiera resistencia de los progubernamentales, que se mantuvieron irreductibles después de más de una semana de fallidas negociaciones para que se sometieran.

Entretanto, se supo de intensos combates en la carretera que enlaza con Sirte, debido al contraataque de las tropas de El Gadafi para recuperar el punto estratégico de Valle Rojo, unos 60 kilómetros al oriente de esa ciudad.

Por otro lado, estrategas locales aseveraron que, más que Bani Walid y Sirte, el objetivo clave del CNT es el poblado oasis de Jufra, dada su posición en el desierto y el voluminoso alijo de armas y municiones que el gobierno libio mantiene allí en 280 grandes almacenes.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo