El grupo yihadista había conquistado territorio en el norte y el oeste de Bagdad en 2014|Fuerzas iraquíes liberan a miles de cárcel subterránea del EI

Las fuerzas iraquíes liberaron a miles de prisioneros que estaban en una cárcel subterránea en una zona controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron este sábado los militares.

«En el avance para liberar la localidad de Hit de la organización EI, las fuerzas de seguridad descubrieron una enorme prisión», dijo el coronel Fadhel al Nimrawi.

«Era una prisión subterránea», en la que había retenidas mil 500 personas, que fueron liberadas, dijo el militar. Malalá al Obeidi, un funcionario local de Anbar, confirmó la cifra de personas que estaban dentro de la prisión y dijo que la mayoría de ellas eran civiles.

El grupo yihadista conquistó grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste de Bagdad en 2014, pero las autoridades iraquíes han logrado recuperar terreno. En diciembre las fuerzas iraquíes lograron recuperar Ramadi, la capital regional, y ahora intentan volver a controlar Hit y Faluya, los otros grandes centros urbanos de la provincia.

La gran ofensiva para liberar la ciudad ha sido frenada por la necesidad de destinar tropas para proteger a la población de Bagdad.

F/La Jornada
F/AP