Fuerzas israelíes asesinan a periodista de Al Jazeera en un «operativo» en Cisjordania

Sherine Abu Aqla, una periodista palestino-estadounidense, murió tras recibir un disparo mientras informaba para Al Jazeera sobre una redada de las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania, reportó BBC.

El medio, con sede en Qatar, aseguró que Sherine Abu Aqla, de 51 años de edad, recibió disparos deliberadamente y a sangre fría por parte de las tropas israelíes. El productor con el que estaba trabajando también recibió disparos y resultó herido.

Abu Aqla era una veterana corresponsal de Al Jazeera y una de las reporteras más conocidas; un rostro habitual en las pantallas de televisión que cubrían el conflicto palestino-israelí a lo largo de los años. El Ejército israelí ha negado que sus fuerzas atacaran a los periodistas.

Por otra parte, El País de España señaló que Washington y la Unión Europea piden una investigación sobre la muerte de la reportera. La solicitud la hizo el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides. La Unión Europea (UE) ha respaldado esta petición y “condenado enérgicamente el asesinato”, a través de un portavoz del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su consternación por la muerte de la periodista y ha exigido una “investigación independiente y transparente” sobre las circunstancias en que se produjo. “Estamos sobre el terreno para tratar de verificar los hechos”, ha subrayado, en un tuit en el que reclama que “la impunidad cese”, reseñó El País.

T/Nancy Mastronardi-Agencias
F/EPA