Este jueves|Fuerzas políticas egipcias critican extensión estado de emergencia

Partidos y movimientos de distintas tendencias políticas criticaron este jueves la decisión de la Junta Militar de Egipto de extender hasta junio de 2012 el estado de emergencia y dejar invariable un cuestionado sistema electoral mixto.

La influyente Hermandad Musulmana (HM), que ha respaldado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) por las enmiendas constitucionales y convocar a elecciones parlamentarias en noviembre, deploró su negativa a escuchar la voluntad de la mayoría.

Desde una perspectiva ideológica distinta, el dirigente del movimiento juvenil 6 de Abril Ahmed Maher comentó a Prensa Latina que también repudió la medida desde antes de la revolución, como llaman aquí a la revuelta que puso fin a 30 años de gobierno de Hosni Mubarak.

Maher tildó de criminal la normativa y dijo no ver razón para que sea aplicada, una postura coincidente con otros miembros de la Coalición Revolucionaria 25 de Enero, reacios a que se usara como excusa la protesta contra la Embajada israelí en El Cairo, el 10 de septiembre.

Todos los grupos políticos egipcios, en particular los que protagonizaron las revueltas que acabaron con el anterior régimen, exigieron derogar la ley vigente desde 1981 y reformas electorales.

La agencia oficial de noticias MENA citó ayer al director de la Autoridad Judicial Militar, general Adel Morsi, anunciando que se mantendrá hasta el 30 de junio de 2012 el estado de emergencia al amparo del cual Mubarak reprimió a sus opositores políticos.

Morsi señaló que la controversial ley de emergencia fue extendida por dos años mediante «decreto presidencial», en referencia a la ampliación aprobada a mediados de 2010 por el parlamento que entonces controlaba el partido de Mubarak.

A su vez, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, la defendió arguyendo que se prorrogó para «proteger la revolución», mientras el titular del Interior, Mansour Essawy, aseguró que solo se usará para combatir el terrorismo, el bandidaje y tráfico de armas y drogas.

Igualmente, se empleará para impedir asaltos a oficinas gubernamentales y fortalecer la fuerza policial debilitada tras las revueltas, «sin restringir libertades políticas y la libre expresión y opinión», según reportó MENA.

Por otro lado, fuerzas políticas expresaron su malestar al CSFA por establecer un modelo de votaciones parlamentarias mixto, que combinará el sistema proporcional de listas con el de candidatos independientes, lo que deja margen a aspirantes afines al anterior partido gobernante.

El secretario general del partido islamista Libertad y Justicia, Saad Al-Katatny, señaló que el sistema de listas ayuda a las formaciones recién creadas a tener representantes en el parlamento.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo