A través de un comunicado|Fuerzas revolucionarias repudian detención de expresidente brasileño Lula Da Silva

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) repudió este viernes la detención del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, luego de que anunciara su posible postulación para las elecciones presidenciales, previstas para el año 2018.

La Policía Federal de Brasil allanó la vivienda de Lula — quien ya se encuentra en libertad—, así como la casa de uno de sus hijos y la sede del instituto que lleva su nombre, en una acción que ha sido denunciada como parte del plan de golpe de Estado que se adelanta contra el gobierno de la presidenta de esa nación suramericana, Dilma Rousseff, quien como él, forma parte del PT.

«Esta nueva vulneración del Estado de Derecho, acompañada de un conjunto de medidas coercitivas que fueron aplicadas en contra del expresidente Lula y su familia, se traducen en la resurrección del Plan Cóndor en América Latina y el Caribe; en la reinstauración de la política de «disparar primero y averiguar después»; en la flagrante violación de nuestros derechos humanos y del fenecimiento de las conquistas sociales alcanzadas durante estos últimos años», refiere el comunicado publicado en el portal web del partido político (www.psuv.org.ve).

A continuación el texto íntegro publicado en el portal web de la organización política:

Comunicado del Bloque de la Patria ante la detención arbitraria de Lula Da Silva

Nuevamente el imperialismo atenta contra el derecho de nuestros pueblos de vivir en paz y de la posibilidad de avanzar de la mano con nuestros gobiernos progresistas para la construcción de una región más libre y soberana.

En esta oportunidad le ha tocado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el cual fue detenido arbitrariamente por la Policía Federal brasileña, a raíz de las acusaciones infundadas que fueran hechas en su contra por una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El ex presidente Lula ha manifestado públicamente su disposición a colaborar con todas las investigaciones para llegar al fondo de este asunto, por lo cual este show mediático orquestado por el poder económico y mediático de Brasil, son sólo muestras de lo que el imperialismo tiene preparado para convertir a nuestra región en un territorio cargado de conflictos internos, como los que ha propiciado hasta ahora en el Medio Oriente.

Esta nueva vulneración del Estado de Derecho, acompañada de un conjunto de medidas coercitivas que fueron aplicadas en contra del ex presidente Lula y su familia, se traducen en la resurrección del Plan Cóndor en América Latina y el Caribe; en la reinstauración de la política de «disparar primero y averiguar después»; en la flagrante violación de nuestros derechos humanos y del fenecimiento de las conquistas sociales alcanzadas durante estos últimos años.

No podemos ver esto como un hecho aislado, sino como un Golpe de Estado al gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff y para impedir que el ex presidente Lula sea el candidato presidencial en el 2018.

Estas acciones, además forman parte la ofensiva neocolonial e imperial, que también tiene sus expresiones en otros países de la región, como es el caso de la renovación del Decreto del presidente Obama, que declara a Venezuela como amenaza para Estados Unidos y con su visita a América Latina y el Caribe; con la embestida del gobierno neoliberal de Mauricio Macri contra el pueblo argentino; con la difamación y amenaza al presidente Evo Morales, entre otras.

Es por ello que nos unimos a la denuncia que han hecho las organizaciones sociales, en rechazo a esta medida que consideramos injusta y arbitraria. Así mismo, exigimos respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales que le deben ser otorgadas al ex Presidente, hermano, Luiz Inácio Lula da Silva.

F/AVN