A tres semanas de las elecciones presidenciales|Fujimori cae levemente en sondeos y aumentan indecisos en Perú

La “favorita” en las encuestas, Keiko Fujimori, decayó ligeramente, mientras aumenta el nivel de indecisos, a tres semanas de las elecciones peruanas.

La candidata neoliberal, que tiene pendiente un proceso de exclusión por presuntamente violar la legalidad electoral, al presidir un acto proselitista, en el que se entregó dinero, bajó de 32 a 31 por ciento en el sondeo realizado por la empresa Ipsos.

En ese lapso, el neoliberal, Pedro Pablo Kuczynski, que figura segundo candidato favorito, con 15 por ciento, subió solo un punto, frenando el avance de cinco puntos que registró entre el 18 de febrero y el 10 de marzo.

Detrás pugnan por el tercer lugar, la progresista Verónika Mendoza y el centroderechista Alfredo Barnechea, empatados en 12 por ciento, con tendencia marcada a seguir subiendo, pues aumentaron tres puntos en una semana.

Teniendo en cuenta que Ipsos consigna un margen de error de casi 2,3 por ciento, hay un “empate técnico” en el tercer lugar entre Kuczynski, Mendoza y Barnechea.

En quinto lugar se mantiene en seis por ciento el expresidente neoliberal, Alan García, y lo siguen el exgobernador de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santos, encarcelado desde junio de 2014 sin juicio, por acusaciones de corrupción, con dos por ciento.

Más atrás aparecen el expresidente neoliberal, Alejandro Toledo, y el centroderechista, Hernando Guerra García, ambos con solo uno por ciento.

Ipsos realizó también un simulacro de votación en el que Fujimori tiene 30,8 por ciento, seguida de Kuczyski (15,1), Barnechea (11,7), Mendoza (11,3), García (7,0) y Santos (2,0).

La encuestadora consultó sobre la decisión de los electores y solo 53 por ciento declararon que ya tienen decidido su voto, mientras el resto mantiene dudas.

T/Telesur
F/Archivo