Contingente de 100 fumigadores se desplegaron en lucha contra la malaria en Sucre

En plena jornada de fumigación en el estado Sucre

Por la población de Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, se inició este miércoles el despliegue de los 100 fumigadores y el contingente de médicos que intensificarán el Plan Nacional contra la Malaria en la entidad oriental.

Este contingente de fumigadores y personal de sanidad ambiental que participa en el Plan Nacional de Control Vectorial fue capacitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el manejo efectivo de los casos de malaria.

En el desarrollo de la jornada, desplegada desde la plaza Bolívar, y en la que participó el gobernador Edwin Rojas, junto a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Fundación Regional para la Salud, se procedió a la fumigación casa por casa en esta jurisdicción de la península de Paria que ha sido una de las más afectadas por esta enfermedad.

En sus declaraciones, Edwin Rojas acotó que junto a los equipos de fumigadores también ingresaron al estado medicamentos para el tratamiento del paludismo que serán distribuidos en una primera fase a los municipios del eje de Paria.

«Desde aquí, desde Río Caribe le queremos dar las gracias al presidente Nicolás Maduro por el envío de este equipo de fumigadores, que complementará la tarea que hemos venido realizando a través de la eliminación de criaderos del mosquito, priorizando los municipios que más se han visto afectados, y por la distribución de los medicamentos para el tratamiento de pacientes y familiares que padecen este mal», expresó el Gobernador.

Resaltó que los tratamientos y la fumigación contra el paludismo forman parte de un programa de salud gratuito y que nadie debe vender las pastillas, ni cobrar por la fumigación.

Con el inicio despliegue del Plan Nacional el pasado 9 de abril, Rojas indicó que desde entonces se ha realizado un intenso abordaje casa por casa en los municipios del estado Sucre, priorizando los sectores con presencia de lagunas, caños y vertederos, ambientes propicios para la proliferación del mosquito transmisor del paludismo y dengue.

«Ya hemos abatizado los sectores Hato Romar III, Plaza Santa Rosa Guatapanare y 4 de Diciembre del municipio Bermúdez, Cumanagoto, La Fe, Aeropuerto Viejo del municipio Sucre y en algunas comunidades del municipio Cajigal, efectuando la abatización casa por casa, para eliminar los criaderos», refirió.

Por su parte, Berta Castañeda, habitante de Río Caribe, reconoció los esfuerzos del Gobierno Bolivariano parar erradicar los criaderos del mosquito transmisor del paludismo y atender a las comunidades que han sido afectadas.

«Verdaderamente estamos muy agradecidos con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Edwin Rojas por esta fumigación intensiva que están haciendo aquí en Río Caribe y en todo el municipio Arismendi, y por los medicamentos que nos están entregando para curar a nuestra gente y sobre todo a nuestros niños», manifestó.

F/AVN
F/Archivo