Este martes estarán en Punta de Mulatos y el miércoles en Carayaca|Fumigadores de Vargas se preparan también para combatir el mal de Chagas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud dio inicio ayer al Plan de Capacitación del personal adscrito a la Dirección de Salud Ambiental de Vargas el cual abarca lo relacionado con enfermedades como mal de chagas, dengue y malaria. La actividad estuvo encabezada por el doctor Jesús Toro Landaeta, director General de Salud Ambiental, se llevó a cabo en el auditorio de Fundalanavial, ubicado en la parroquia Urimare.

La capacitación “permitirá actualizar los conocimientos en cuanto a la detección de los parásitos transmisores del mal de chagas, así como de los vectores que transmiten el dengue y la malaria. Todos los fumigadores de la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Estadal de Salud Vargas participaron en el taller, el cual se divide en una fase teórica y otra de prácticas”, expresó la doctora Diana Adatti, directora de Salud Ambiental, de acuerdo con un boletín de prensa,

Las prácticas se realizarán mañana en Punta de Mulatos, sector Los Comunistas, parroquia La Guaira; y mañana en el sector Pueblo Nuevo de la parroquia Carayaca. “Tomando en cuenta el llamado de los vecinos se escogieron estos sectores debido a la presencia del parásito. Lo más importante es identificar los triatóminos (vector responsable de la transmisión de enfermedad de Chagas) para ver si hay carga parasitaria” en ellos. De ser así “se procede a realizar el rociamiento en las casas para asegurar el control vectorial”, explicó la doctora Adatti.

En el año 2009 en la población de Chichiriviche se registraron 78 casos sospechosos, de los cuales 35 fueron confirmados.

T/ Redacción CO
F/Archivo