Plan Nacional contra el dengue y el chikungunya|Fumigan más de 3.500 casas en Vargas

Como parte del Plan Nacional contra el dengue y el chikungunya, en el estado Vargas han sido fumigadas más 3.500 viviendas de las parroquias Catia La Mar, La Guaira, Carlos Soublette, Maiquetía y Caruao.

Con esta acción se han atendido directamente a 17.660 varguenses, así como sus hogares, en los que fueron tratados químicamente los almacenes de agua potable con el fin de erradicar los criaderos de los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus, portadores de estos virus.

La coordinadora de Salud Ambiental de la Dirección Estadal de Salud, Diana Addati, informó que sólo este domingo se lograron abordar, en un recorrido casa por casa, a 990 familias del sector Montesano, parroquia Carlos Soublette.

“Contamos con el apoyo de efectivos militares de la Infantería de Marina Bolivariana, la Milicia y la Guardia del Pueblo, así como personal de salud de Barrio Adentro, la gobernación y la alcaldía», dijo.

Añadió que 180 servidores públicos atendieron, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, a 4.950 personas.

Las jornadas de fumigación en Vargas se iniciaron el pasado lunes y para esta semana se espera incorporar a la parroquia Urimare.

Aclaró Addati que a diferencia de jornadas anteriores, en esta oportunidad la Dirección Estadal de Salud realiza directamente el proceso de abatización de los depósitos.

“La abatización consiste en la aplicación de un producto químico que viene en presentaciones de pastillas, que se diluyen en los potes y tanques que normalmente tenemos en las viviendas para el almacenamiento de agua. Antes los entregábamos a las personas, pero ahora queremos estar seguros de que realmente este producto sea utilizado de forma correcta, señaló.

La Dirección Estadal de Salud ha activado una campaña mediática para concienciar a la población varguense sobre cómo evitar la proliferación del mosquito.

Recomendó mantener los recipientes de agua debidamente cerrados y eliminar la que se encuentre empozada en techos, drenajes y cunetas. También exhortó a eliminar cachivaches, cauchos usados y desperdicios que pudieran contener agua, en la cual pudiese reproducirse el zancudo.

En Vargas, hasta la semana pasada se registraron 444 casos confirmados de dengue y 27 de chikungunya.

Texto/AVN
Foto/Archivo