Funcionarios de Peña Nieto torturaron en caso de Ayotzinapa

Tomás Zerón, director de Investigación Criminal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y el exfiscal Gualberto Ramírez, torturaron en el caso de Ayotzinapa, revelaron hoy fuentes judiciales.

Durante la audiencia inicial en contra del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, un testigo, Bernardo Cano -secretario particular de Zerón prófugo y acogido por el gobierno de Israel- confirmó esa versión.

Gualberto Ramírez fue coordinador antisecuestros de la antigua Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Zerón, Murillo y el propio Ramírez, son acusados de ser los autores de la falsa «Verdad Histórica» para ocultar los hechos reales en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas en Iguala en 2014.

Las torturas las realizaron para fabricar falsos implicados y argumentar a favor de la farsa de la verdad histórica, se vio en la audiencia.

Los cuatro torturados se vieron obligados por esas autoridades a «confirmar» lo que supuestamente sucedió en el basurero de Cocula y en el río San Juan.

En la audiencia, la fiscal Lydia Bustamante comentó que, según datos de prueba, Zerón encabezó una diligencia en el río,en la cual se localizaron dos bolsas de plástico con restos óseos carbonizados supuestamente correspondientes a los estudiantes.

Zerón estuvo acompañado entonces por funcionarios de Servicios Periciales de la PGR y de Agustín García Reyes, El Chereje, detenido el 27 de octubre de 2014.

Un día antes de esa detención, una llamada supuestamente anónima a la PGR advirtió que los 43 estudiantes de Ayotzinapa habían sido asesinados e incinerados en el basurero y sus cenizas arrojadas luego al río.

No obstante, en la investigación se ha considerado que esas pruebas fueron sembradas.

La diligencia que encabezó Zerón, de acuerdo con las acusaciones, se realizó de manera ilegal, ya que García Reyes fue trasladado de las instalaciones de la PGR a Cocula sin su abogado e incumpliendo los protocolos jurídicos.

La fiscal dijo que durante la visita a Iguala le iban indicando al detenido qué hacer y qué decir.

Bustamante añadió que un periodista free lance en Guerrero captó las imágenes de cuando, un día antes de la diligencia formal, le dieron a El Chereje las bolsas con restos que después fueron dejadas junto al río San Juan y que permitieron identificar a una de las víctimas.

Zerón “infligió sufrimientos graves y violaciones a los derechos humanos” de los detenidos que fueron torturados, apuntó la agente del Ministerio Público.

Ramírez Gutiérrez era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, una de las ramas de la entonces PGR y estuvo presente en un interrogatorio realizado por Zerón.

En 2020 Zerón fue ubicado en Israel, a cuyo gobierno México pidió la devolución del ex funcionario. él fue el funcionario que compró a este país el sistema de espionaje Pegasus, denunciado y desmantelado por el actual gobierno mexicano.

T/Prensa Latina
F/Archivo