Funcionarios que incumplan declaración jurada no podrán participar en comicios

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, anunció que este jueves iniciará la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio e instó a todos los funcionarios públicos a cumplir con este proceso.

Durante las declaraciones, Amoroso aseveró que la ley establece sanciones muy severas para quienes no declaren. En total, son 145 mil 368 funcionarios públicos los que deberán cumplir con dicho deber.

«Nosotros le decimos a los altos funcionarios que es una declaración personal y que se hace muy fácilmente a través de la página web de la Contraloría General de la República», aseguró.

En el marco de las elecciones programadas para el mes de noviembre, el contralor de la República, indicó que se revisará la Declaración Jurada de Patrimonio y la Rendición de Cuenta de los aspirantes a candidaturas, porque de no haber declarado, la persona no podrá ser candidata a ningún cargo político.

«La persona que viole o que se haya negado a declarar, no puede ser candidato bajo ninguna circunstancia, porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas», remarcó.

«El pueblo venezolano va a estar informado permanentemente de quienes son los funcionarios que han declarado o quienes se han negado a declarar», agregó.

Amoroso, precisó además que por todo el mes de julio, personal de la Contraloría General de la República, estará en las instalaciones del organismo para orientar y garantizar el cumplimiento de la declaración.

«La Declaración Jurada de Patrimonio es una herramienta que tiene el estado venezolano para evitar los hechos de corrupción y para garantizar que los Altos Funcionarios no se desvíen de la confianza que se le otorgó para ejercer una función determinada», explicó el contralor.

Con ella se verifica si hay algún tipo de enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios de alto nivel.

T/Globovisión
F/Archivo