Fundación Biblioteca Ayacucho estableció alianza con Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Es parte de la celebración de los 45 años de la institución

_________________________________________________________

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, participó en la firma de una alianza estratégica entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, y la Fundación Biblioteca Ayacucho.

El propósito de este acuerdo común es garantizar, resguardar, poner en valor y actualizar la memoria del “pensamiento nuestroamericano y caribeño”. Este convenio concretado en la Casa Martí de Caracas, es parte de la celebración del 45º aniversario de Biblioteca Ayacucho. Entre las grandes iniciativas de esta alianza se busca la cooperación entre ambas instituciones, para difundir el patrimonio cultural intangible y así contribuir a promover el pensamiento y el conjunto de publicaciones que integran la Biblioteca Ayacucho.

El presidente de la editorial, Luis Alberto Crespo, señaló: “Con esta alianza se sientan las bases para redimensionar la Biblioteca Ayacucho, lograr un mayor alcance latinoamericano y caribeño para identificarnos como pueblo, ademas de alentar nuestros logros y posibilidades”.

CONSTANCIA

Biblioteca Ayacucho es una prueba de la constancia del trabajo realizado y por realizar en Nuestra América, para dar continuidad al sueño inicial de los siempre recordados Ángel Rama y José Ramón Médina de crear una editorial capaz de mantener vigente la memoria y el pensamiento latinoamericano.

Según nota de prensa, esta editorial es como una enciclopedia de nuevo tipo que se viene estructurando desde su creación (1974) en virtud de una convergencia y concentración de saberes, instrucción e intercomunicación de nuestras culturas.

Con la publicación de las obras más representativas del pensamiento latinoamericano, la institución ha constituido una importante influencia y relevancia en la vida cultural de nuestros países durante casi una década.

Jesús León, coordinador general de la editorial, realizó una charla sobre las perspectivas del canon latinoamericano en las letras de nuestro continente, y cómo mantener lo “esencial nuestroamericano” que ha definido los criterios de la editorial por cuatro décadas, que dejan un legado de más de 400 títulos…. Y los que faltan.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Rattia
Caracas