Fundación IDEA avanza en investigación para proteger el cacao venezolano

El gobierno nacional a través de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), avanza con la investigación sobre los métodos de propagación y conservación del cacao venezolano ante la amenaza que representa la introducción de la variedad de origen ecuatoriano “Colección Castro Naranjal”, conocido también como CCN-51.

La información la dio a conocer el investigador Andy Díaz, del Laboratorio de Cultivo de Células y Tejidos del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) del IDEA, quien valoró el trabajo que se realiza con la finalidad de conservar en condiciones ‘in vitro’ clones élite del cacao en la institución.

El científico venezolano mencionó que actualmente trabajan en la estandarización de protocolos para la propagación y conservación, mediante la técnica de cultivo de tejidos vegetales en los laboratorios de la Fundación IDEA, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Del mismo modo detalló que el cultivo in vitro del cacao es un proceso difícil; sin embargo, podría representar una vía adicional para resguardar su genética ante la alarma generada por el cultivo ecuatoriano caracterizado por su baja calidad.

“Retomamos esta línea de investigación a cargo de la investigadora, Elizabeth Gamez, quien logró importantes avances en esta materia, y elaboramos un proyecto de propagación de clones élite de cacao con fines de conservación y de mejoramiento genético, en vista de la introducción del CCN-51 que pone en riesgo la genética del cacao, lo cual generó gran inquietud y preocupación en los productores”, argumentó.

Por otra parte, la investigadora del laboratorio de Biología Molecular del ASA, Sandy Molina, refirió que este trabajo investigativo en curso busca la manera de conservar clones de cacao venezolano de importancia agronómica, propagarlos y realizar estudios de tolerancia a patógenos con fines de mejoramiento del rubro.

La también coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético, afirmó que la Fundación IDEA participa en el Comité Técnico-Científico dirigido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, cuyo objetivo es resguardar la genética del cacao venezolano ante la amenaza que representa el CCN-51.

FyF/Con información de Fundación IDEA