Crearán nuevos espacios en hospitales de por lo menos seis estados|Fundación Infocentros anunció la creación de nuevas salas educativas itinerantes

El presidente de Infocentro, David Parra, anunció una nueva etapa en el programa de salas educativas itinerantes, la cual incluye la incorporación de por lo menos siete nuevos espacios tecnológicos en seis estados del país. La información fue suministrada desde el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, en el contexto de las actividades programadas como parte de la celebración del primer aniversarios de este programa educativo relacionado con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Seguimos avanzando en lo que históricamente Infocentro ha hecho en 16 años, pero ahora con una población mucho más concreta, mucho más amorosa: con niñas y niños en situación de salud disminuida”, comentó Parra, quien insistió en los beneficios de este método formativo que tiene como objetivo principal “incidir positivamente en la dimensión cognitivas-intelectual, afectiva-emocional, social-familiar y en la espiritual y escolar de los estudiantes con salud disminuida”, a través de la vinculación con programas informáticos y otras herramientas relacionadas con las TIC.

Desde hace un año, precisó Parra, el Hospital J.M. de los Ríos y el Instituto de Oncología Doctor Luis Razetti fueron los centros seleccionados para el desarrollo de las salas interactivas, periodo en el que más de 170 niñas y niños se beneficiaron mediante el uso de un sistema “de programación sencillo” que inserta a las y los participantes en el ámbito de las nuevas tecnologías de la educación.

Según información suministrada por personal de la Fundación Infocentro, entre los centros asistenciales seleccionados para la implementación del programa se encuentran el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Oncológico de Maracaibo, el Hospital Central de Maracay, el Hospital Universitario Doctor Ángel Larralde, en Naguanagua, estado Carabobo, el Hospital de San Juan de Dios, en Mérida, y el San juan de Dios en el estado Miranda.

Del mismo modo se conoció que el personal de la Fundación Infocentro está en conversaciones para la instalación de dos espacios en un hospital del estado Lara y en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, en Mérida. Para principios de 2017 está programada la inauguración de una sala itinerante en la Unidad Educativa Especial Bolivariana Manuelita Sáenz, también en territorio mirandino.

CINEASTAS EN POTENCIA

Las salas tecnológicas itinerantes actualmente van dirigidas a niñas y niños que por razones de salud deben pasar largos periodos en los hospitales. Esta iniciativa, acotó el presidente de la Fundación Infocentro, es una oportunidad para que esa población aprenda a programar y a hacer cine con el uso de las herramientas informáticas denominadas Stop Motion y Python.

Parra señaló que este sistema educativo contempla el uso de computadoras Canaima suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y los programas antes mencionados. Durante los talleres, las y los usuarios, luego de una sección didáctica en la que se les provee de lo necesario para que realicen dibujos basados en un tema propuesto, luego se les instruye en el manejo de los programas concebidos para simular movimientos variados en las ilustraciones, previamente digitalizadas.

Parra manifestó que la intención del Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, es impulsar la implementación de salas itinerantes en todos los centros asistenciales del país. Igualmente, recordó la disposición del vicepresidente para el Desarrollo Social de la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, en el desarrollo del programa.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano