Se invirtieron cerca de 700 mil bolívares|Fundación Museos Nacionales incorporó este año más de 1.200 piezas a la colección

Más de 1.200 piezas de arte se incorporaron este año a la colección que resguarda la Fundación Museos Nacionales (FMN), según informaron en conferencia de prensa preparada por los miembros del Comité de Adquisiciones y Donaciones conformado por disposición del Ministerio para la Cultura y presidido por el maestro Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional (GAN).

En el encuentro con los medios de comunicación social el artista plástico y escritor, Juan Calzadilla, resaltó que la conformación de un organismo especial dedicado a la adquisición y donación de obras para los museos públicos es un hecho inédito en la historia de Venezuela.

El experimentado artista recordó que en los orígenes del Museo de Bellas Artes (MBA) se encargaba de nutrir la colección una Junta de Conservación y Fomento que posteriormente desapareció. Luego las adquisiciones las hacían los directivos de las instituciones museísticas en función de la aparición de piezas que las autoridades consideraban importantes y en la medida en que algunas instituciones públicas y privadas aportaban los recursos.

A juicio de Juan Calzadilla, esa ausencia de políticas definidas en la adquisición y selección de creaciones por concepto de donación, generó “inmensas lagunas” y “un gran desorden”, en el registro y clasificación de las colecciones, asunto que se esta poniendo en orden gracias al esfuerzo de una comisión técnica dedicada al asunto, según informó el director de la GAN.

De las nuevas piezas donadas, cerca de 1.100 estarán al resguardo del Museo Nacional de la Fotografía (Munafoto). De estas imágenes unas mil corresponden al portafolio cedido por el reportero gráfico, Francisco Solórzano “Frasso”, con todo el trabajo realizado durante los acontecimientos conocidos como El Caracazo, en febrero de 1989.

Por otra parte, el Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cuz-Diez”, recibió un total de 27 carteles donados por el Museo Arichiv Bauhaus de Berlín, Alemania, y siete fotograbados de la artista venezolana Gloria Fiallo.

En la rueda de prensa el director del MBA, Rubén Wisotzky, apuntó que este año la mayoría de las donaciones hechas al Bellas Artes llegaron gracias a la embajada de México en nuestro país, delegación que entregó un total de 52 estampas, entre las que se encuentra una de Leonora Carrington, destaca exponente del surrealismo. A este lote se suman dos pinturas del antillano Dausell Valdés, concedidas por la embajada de Cuba en Caracas.

Las concesiones más pequeñas en número correspondieron al Museo Arturo Michelena (MAM), que recibió dos piezas de artistas venezolanos y el Museo de Ciencias, institución que albergará en sus bóvedas seis nuevas pieles de animales.

CREACIONES DE CALIDAD

Según enumeró la especialista e integrante del Comité de Adquisiciones y Donaciones, Zuleiva Vivas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), resguardará cuatro obras compradas y siete concedidas. Entre estas están El Ávila desde El Cerrito, de Carlos Germán Rojas (fotografía en blanco y negro); Clase de Cultura I, de Argelia Bravo ( videoarte); Charlot, de Claudio Perna (Esmalte industrial sobre tela); El arte de negociar, de María Cristina Carbonell (Videoarte) y Almacigo, de Mariela Casal (Libro manuscrito con fotografías sobre pergamino y video poesía), entre otras.

Así mismo el comité aprobó 16 adquisiciones y 14 donaciones. De este grupo de obras resalta un Retrato de José Laurencio Silva, elaborado por Theodore Lacombe en 1853. “Ese fue un maravilloso hallazgo que se hizo”, declaró Vivas.

Adicionalmente el cuerpo de especialistas adquirió por vía de la compra un total de 16 obras para el Museo Nacional de Arte Popular (Munap), institución que hizo un desembolso por otras cuatro creaciones y recibió 67 entre donaciones y otras piezas provenientes de salones y festivales.

La directora del Munap, Laura Carrera, precisó que 47 obras entraron a la colección gracias al Salón de Arte Popular en conmemoración de los 20 años del 4F; 13 por el Festival de Arte Popular Contemporáneo, realizado en el Museo de Barquisimeto y cinco del salón dedicado al caballo criollo.

Vivas agregó que desde que se conformó el Comité de Donaciones y Adquisiciones una de las primeras tareas fue reformar el reglamente existente. Gracias a estas reformas la compra de obras debe hacerse directamente con los dueños o creadores, sin intermediarios, galeristas o marchantes de arte.

Adicionalmente, en esta oportunidad varias de las donaciones resultaron de las negociaciones con coleccionistas o artistas que se beneficiaron de la compra de obras. En este caso la FMN exigía que la obra donada fuera escogida por expertos designados por el comité.

En este sentido las donaciones “no corresponden a obras menores, como usualmente ocurre, que cuando hacen una concesión ofrecen obras sin importancia. En este caso se trata de obras seleccionadas por la FMN”.

En total el desembolso por las obras incorporadas por la vía de la adquisición (compra) ascendió a unos 700 mil bolívares, según precisó Zuleiva Vivas.

“Es interesante destacar que las obras tenían muy buenos precios. Además encontramos una contradicción en relación con el mercado de arte que e maneja en las subastas. También se nota que hay una muy buena intención de las personas que ofrecen las obras para que estas entren a las colecciones de los museos”, comentó.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Avelino Rodrigues