A tres años de su creación|Fundación Nacional El Niño Simón consolida programas sociales en beneficio de niñas y niños

Entre las actividades que fomenta el FNNS, destaca la enseñanza a niños y niñas acerca de la importancia de conservar y preservar el medio ambiente

La Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS) desde hace tres años asumió las funciones de la extinta Fundación del Niño para dar paso a una institución sincronizada con el proceso de cambios que suceden el país en beneficio de la población infantil venezolana.

Entre sus principales alcances, destacan la ampliación de la cobertura, calidad, y atención a través de sus 399 Centros de Educación Inicial (Preescolares y Maternales), 159 Casas de los Niños, 45 Centros Educativos Hospitalarios, 56 Centros de Atención Pediátrica, y Odontológica, 10 Defensorías del Niño, Niña y Adolescente, lo que implica un atención integral de un 77,24% del total poblacional infantil de todo el país.

La FNNS es un institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE),

“Hacia finales de septiembre de 2007, por decreto presidencial, nos encargamos de conducir los destinos de la desaparecida Fundación del Niño. Dimos el primer gran paso revolucionario: transformarnos en un ente adscrito al MPP para la Educación. El segundo gran cambio en abril de 2008, cuando mediante otro decreto, nace la Fundación Nacional El Niño Simón”, explicó Silvia Vidal, presidenta de la FNNS.

Esta institución ha implementado una serie de planes y programas completamente gratuitos orientados a la atención integral de los niños de manera eficiente, oportuna y efectiva.

“El FNNS nace con nuevos objetivos y estrategias, centrados en los niños de Venezuela y sus etapas de desarrollo humano, plasmados en sus nuevos estatutos sociales, articulados con el Plan Nacional Simón Bolívar, con una visión humanista y en el contexto de la LOE”, subrayó Vidal.

“Somos conscientes de los retos que nos quedan por lograr y, por ello, hemos asumido este año 2010 como el año para consolidar los cambios alcanzados tanto en la sede sentral como en las oficinas regionales de la FNNS y expandirlos con mayor reimpulso por todo el país para garantizar el desarrollo integral de todos los niños que habitan esta hermosa Venezuela”, apuntó Vidal.

PROGRAMA NACIONAL  “SIMÓN RODRÍGUEZ”

En el año 2008, la Fundación Nacional “El Niño Simón” implementó el Programa Nacional “Simón Rodríguez” con el fin de complementar la jornada escolar en las Escuelas Bolivarianas hasta las 6 de la tarde, utilizando como herramientas actividades formativas y recreativas de libre desarrollo, contribuyendo así con el resguardo y protección de los niños y adolescentes durante las horas de vulnerabilidad.

Hasta la fecha más de 18 mil niños y niñas de 42 Escuelas Bolivarianas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia, cuentan con esta herramienta pedagógica, que hoy se ha transformado en el programa bandera de la institución, que les permite desarrollar sus habilidades y potencialidades a través de actividades artísticas, deportivas, lúdicas, recreativas y ambientalistas.

Actualmente la FNNS está ejecutando talleres de inducción en siete estados del país a los nuevos instructores que impartirán el programa a partir del venidero año escolar. Para el 2011, la Fundación impulsará en el resto de los estados este programa de protección y formación integral para los niños escolares.

FORMACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL

El Programa Casa de los Niños (CDN) son centros de atención ubicados en zonas de alto riesgo, en los cuales se proporciona a los niños formación, protección, alimentación, actividades recreativas, creativas y reinserción escolar. En estos espacios, los niños tienen la oportunidad de recibir orientación pedagógica.

Además, los Centros Preescolares y Maternales adscritos a la Fundación Nacional «El Niño Simón», tienen como objetivo atender integralmente a niños desde los 0 y 6 años de edad procurando su educación a través de actividades formativas y creativas, donde se les proporciona la alimentación que ellos necesitan, según su edad, cultura y ubicación geográfica, garantizándoles los nutrientes necesarios para su sano crecimiento.

ATENCIÓN SOCIAL

A través del programa de atención integral a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y madres en período de lactancia la FNNS procura la atención médica, odontopediátrica, psicológica y social de los niños, adolescentes y su entorno familiar, que incluye jornadas de atención pediátrica y odonto-pediátricas en comunidades populares, además de la atención permanente y ayudas sociales que se ofrece en la sede Nacional y los centros: Odontopediátrico de Carapa y La Esperanza.

El programa Aulas Hospitalarias son espacios ubicados dentro de los hospitales donde se les brinda a los niños hospitalizados atención psicológica, psicopedagógica y formación integral, procurando que los niños no pierdan el ritmo de las clases.

La FNNS cumple con la importante función de brindar asistencia médica integral de tipo preventivo y curativo, incluyendo la atención por especialidades como Pediatría, Nutrición y Odontología a niños, niñas y adolescentes tanto en sus centros adscritos, como a los niños de las comunidades en general, esto con el fin de atender, prevenir, proteger y garantizar la atención integral de todos los niños y jóvenes en las diferentes etapas de su desarrollo humano.

RECREACIÓN A SU MÁXIMO NIVEL

Como parte de una política de atención integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la FNNS ejecuta actividades enfocadas a impulsar la felicidad y la sana recreación de los más pequeños.

Entre estas actividades destacan las celebraciones por: el Día del Niño, Planes Vacacionales, Día del Niño Hospitalizado, Actividades Culturales como “Los Niños Celebran y se Divierten”, entregas de juguetes en todas las entidades del país en Navidad, así como de múltiples Conciertos Sinfónicos con el apoyo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles y Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) de la mano del Maestro José Antonio Abreu.

Adicionalmente, la Fundación cuenta con el programa de Atención Hospitalaria donde se les brinda a los niños hospitalizados atención psicológica, psicopedagógica y formación integral con el objetivo de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes que padecen de alguna enfermedad momentos de alegría y distracción que los ayudarán a superar su condición.

T/Redacción CO
F/Cortesía FNNS
Caracas

Hola Karol; Pues te cuento que en Trujillo, hay 6 casa de los niños al igual que en Mérida, y en el Táchira se que esta una en Pirineo, Barrio Obrero y en el municipio Garcia hevia, hay otras que no se donde quedan, hace pocos dias en Trujillo abrieron una nueva en la comuna Nicolas Briceño de Valera, y en un par de meses inauguran la casa de los niños de Boconó, es decir sumale como 15 mas solo en los andes.

  • por favor 149 casas de los niños ¿donde? porque que yo sepa solo existen 17 casas y solo en caracas y 1 en barquisimeto que de paso esta abandonada!!!! en 13 años no se ha inaugurado ni una sola casa de los niños en todo el pais y el estado de muchas de ellas es infrahumano. no se a quien pretenden engañar con sus cuentos.

  • buenas tardes camarada soy especialista en Artes Plástica y música y coordinador de artes plásticas los fines de semana en la Aldea Universitaria Noel Ávila (Altamira de Cáceres) en vista que no trabajo entre semana quería saber si hay oportunidad para entrar a su sistema… sin mas que hacer referencia se despide con un saludo revolucionario y socialista Ismael Antonio. Barinas Estado Barinas

  • solicito un fax o un correo el cual necesito para comunicarme con ustedes ya que estoy necesitando el respando del nuevo rif con que funciona la fundacion «El Niño Simón» sin mas que agregar y esperando una pronta respuesta saludos.

    Atentamente,
    Administradora Fundación «El Niño Simón» Punta de Mata-Estado Monagas-Municipio Ezequiel Zamora