Fundación Teatro Teresa Carreño busca fortalecer el desarrollo del ballet en el interior del país

Desde el próximo sábado 9 de febrero comenzarán las audiciones para la configuración del Ballet Juvenil Teresa Carreño-Núcleo Catia, un nuevo cuerpo artístico de la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC) que estará conformado por aproximadamente 40 talentos con edades comprendidas entre los 14 y 25 años de edad, provenientes del interior del país.

En conversación con el Correo del Orinoco la maestra Johana Fernández, coencargada del proyecto, explicó que la iniciativa de crear este nuevo cuerpo artístico semiprofesional, que funcionará en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza (CND) en Caño Amarillo, surgió desde 2017, con las audiciones para crear el equipo de intérpretes del tradicional Cascanueces de Vicente Nebrada.

En ese momento, contó la docente, acudieron a las audiciones cerca de 200 muchachas y muchachos, la mitad de los cuales se trasladaron a Caracas desde el interior del país. “En atención a la masiva participación (en estas audiciones), la dirección del TTC, en la figura de Gustavo Arreaza, decidió buscar una manera para que todo este talento del interior del país, orientado al ballet, tenga la oportunidad de vivir el sueño de subirse a un escenario como el del Teresa Carreño” y, principalmente, desarrollar de manera integral sus respectivas carreras como bailarines y bailarinas, contó.

ESPACIO PARA EL TALENTO

Con una amplia trayectoria en el mundo de la danza que incluye cerca de 20 años en contacto directo con las escuelas de ballet del interior del país, asegura, “con toda certeza”, que en las distintas regiones del país, “es verdaderamente increíble lo que está pasando” con esta disciplina artística, por la calidad y la cantidad potencial del talento de las generaciones incipientes en esta área.

De tal manera que, en vista de las dificultades inherentes a la creación de cuerpos artísticos profesionales y semiprofesionales en el interior del país y para buscar la manera de desarrollar todo ese talento artístico que se inicia en la danza más allá de Caracas, tiene lugar la creación de este nuevo equipo.

SEGUID EL EJEMPLO QUE EL SISTEMA DIO

Dentro de este orden de ideas, Fernández aclaró que en la trayectoria regular del ballet las y los artistas primero pasan por una etapa de formación inicial para luego entrar en una etapa semiprofesional antes de, finalmente, alcanzar la profesionalización definitiva.

Lamentablemente, la infraestructura para completar este trayecto, por ahora, solo está en Caracas, y si bien la creación del Ballet Juvenil Teresa Carreño-Núcleo Catia, busca traer esos talentos a Caracas, el objetivo final es que este primera experiencia abone el terreno para otros proyectos orientados a desarrollar el talento para la danza existente en el interior del país, dentro de sus propias localidades.

A decir de Johana Fernández, una de las propuestas es crear núcleos en los distintos estados, “emulando un poco al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, refirió la docente.

Otra estrategia que se espera poner en marcha en corto o mediano plazos es hacer un intercambio de docentes entre las escuelas de ballet del interior del país y la FTTC, para fortalecer el área académica y formativa en sus diferentes etapas, con asesorías, guiaturas y acompañamientos.

“Esta intención de desarrollar el talento para la danza que existe en diferentes rincones del país, va más allá del ballet Juvenil Teresa Carreño-Núcleo Catia. Es un gran esfuerzo que se está haciendo desde la FTTC y esperamos poder ampliar todo esto hasta donde nos den las fuerzas”, aspiró Fernández.

CUÁNDO Y DÓNDE

Específicamente las audiciones están programadas para el día sábado 9 de febrero en la Escuela de Ballet Clásico del estado Lara, ubicada en Barquisimeto, donde se espera que asistan personas de Valencia, Maracay, Puerto Cabello, Coro, Guárico, Chivacoa, Cocoroto y San Felipe, entre otras localidades.

Luego, el sábado 16 de febrero, la audición será en el Centro de Formación Académica

para la Danza de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, donde ya se apuntaron aspirantes de Cumaná , Maturín, Margarita, Ciudad Bolívar y Delta Amacuro, entre otros.

MÁS QUE UNA PRUEBA

Finalmente el 23 de febrero el proceso de selección concluirá en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde se recibirán aspirantes de los estados más cercanos a la capital.

Para el momento de la conversación con la maestra Johana Fernández ya habían manifestado su voluntad de participar en la audición de occidente unas 45 personas, cerca de 55 en la de oriente y más de 60 en la programada para el TTC.

Como parte de estas audiciones la Fundación Teatro Teresa Carreño ofrecerá, los domingos siguientes a cada audición, una clase magistral abierta a cargo del profesor Ricardo Rodríguez, encargado de las audiciones, y una charla sobre lesiones en las bailarinas y los bailarines.

“Las lesiones son parte del oficio del bailarín y a veces no sabemos reaccionar ante una emergencia o una lesión en general. Entonces los fisioterapeutas del Teresa Carreño van a dar una charla sobre este tema tan importante”, detallo Fernández

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Las personas seleccionadas estarán bajo la figura de contratados, con toda los beneficios de ley por parte de la FTTC y, de acuerdo a Fernández, la institución adscrita al Ministerio para la Cultura está buscando la manera de apoyar a quienes cumplan satisfactoriamente el proceso de audición, con el tema de la residencia en Caracas.

“Ese es un tema complejo, muchos tienen familiares en Caracas que los pueden alojar, pero en otros casos no es así. La dirección de la Fundación (Teatro Teresa Carreño) está trabajando para sortear esta situación y también los apoyaremos con el tema de la continuación de la escolaridad regular, luego de su traslado a Caracas.

Quienes deseen participar en este proceso deberán escribir correo al buzón de coreo electrónico audicionesballetjuvenil@gmail.com o simplemente asistir a los lugares señalados a partir de las 9:00 am, e inscribirse directamente.

Está previsto que este cuerpo artístico que tendrá como sede los espacios de la CND, en Caño Amarillo, configure su propio repertorio y tenga sus propias producciones, siempre orientadas a la formación. Y al mismo tiempo, este equipo será una suerte de cantera de la cual abrevará la Fundación Teatro Teresa Carreño en sus propias producciones.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía TTC
Caracas