Fundacite Anzoátegui inspeccionó siembra de maíz INIA S7 en zona rural de Barcelona

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) en el estado Anzoátegui, continúa trabajando para fortalecer la Alianza Científico-Campesina en la región, generando espacios productivos y de investigación que contribuyan la soberanía alimentaria del país.

El equipo liderado por la Unidad Socio Productivo de la institución, supervisó la siembra de maíz certificado INIA S7, que se ubica en el sector Los Potocos, zona rural del municipio Simón Bolívar.

La inspección fue ejecutada por los ingenieros agrónomos Yalitza Rodríguez y Rigoberto Duarte, quienes contactaron las condiciones y el desarrollo de la siembra que se realizó como modo de prueba.

El fundo de más de tres hectáreas, cuenta con una producción agrícola diversificada como cacao, café, entre otros, posee un sistema de riegos por gravedad y la tierra es arenoso-arcilloso de buen contenido orgánico.

En ese sentido, Duarte indicó que en este cultivo se observa “que el crecimiento es bastante bueno, no presenta enfermedades”, pero admitió que posee un ataque severo de hormiga que podría dañar la producción por lo que indicó tratamiento para su erradicación.

Los especialistas agronónomos recomendaron realizar prácticas de fertilización y abonamiento agroecológico, al igual que la utilización de productos orgánicos para el combate de plagas y enfermedades.

La iniciativa forma parte del proceso de formación y asistencia técnica que brinda Fundacite Anzoátegui a productores y productoras, con el objetivo de hacer llegar el mensaje agroecológico para mitigar la acción climática adversa provocada por el mal manejo de los cultivos y cría de ganado.

La Alianza Científico-Campesina que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), es un nuevo espacio alternativo agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela. En este programa se unen la institucionalidad científica y los saberes del pueblo.

FyF/Fundacite