El programa Fortalento motiva a las nuevas generaciones|Fundacite-Mérida ha entregado más de 9 mil becas en 18 años

Entre 700 y 800 jóvenes se beneficiarán este año, Foto/Annel Mejías Guiza

Con el fin de formar nuevas generaciones de investigadores, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) ha entregado 9 mil 351 becas a alumnas y alumnos destacados durante 18 años. Por lo menos 60% de los incentivos se dieron durante la Revolución, con el programa de Fortalecimiento al Talento y Liderazgo Estudiantil (Fortalento).

Según el presidente de este organismo, Eloy Sira, este incentivo, que consta de mil bolívares por el año escolar (diez meses) favoreció durante el año 2009 a 720 estudiantes.

Se espera beneficiar durante este año entre 700 y 800 muchachas y muchachos que cursen desde 6º grado hasta 5º año. “Contamos con alrededor de un millón de bolívares para este programa, que busca estimular el conocimiento científico-técnico en la juventud”, dijo.

Según el artículo 147 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Mérida, la Gobernación debe aportar entre 1% y 3% de su Situado Constitucional para dedicarlo a esta área. En el estado andino, el Ejecutivo regional otorga 1% y una parte se dedica a los incentivos, recursos de los cuales se alimenta Fortalento.

La encargada de este programa de Fundacite-Mérida, Marbella Ordóñez, explicó que se distribuyeron 5 mil planillas, junto con un estudio socioeconómico, en los 23 municipios de Mérida, desde junio hasta agosto del año 2010.

De ese lote, agregó, se escogieron alrededor de 3 mil 500 estudiantes, quienes presentaron, de manera simultánea en todo el estado, una prueba para optar al beneficio.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fundacite-Mérida, Ignacio Ochoa, antes se evaluaban las notas. Ahora, se valora la capacidad para la excelencia, es decir, “la capacidad de mantener su rendimiento en más de 15 puntos (sobre 20), pese al ambiente en que vive”, aclaró.

MÉRIDA, UNA POTENCIA TECNOLÓGICA

El presidente de Fundacite-Mérida informó que en Venezuela hay alrededor de 5 mil investigadores y mil tecnólogos populares, “una cifra que está muy por debajo, pues necesitamos 25 mil”, explicó.

Dijo que con el programa Fortalento se busca atraer nuevos talentos, pues el estudio científico ha sido estigmatizado.

Se estima que 40% de las becadas y becados se ha dedicado al estudio de la ciencia y la tecnología, aunque Sira admitió que “se debe crear una plataforma que garantice un seguimiento real de este programa”.

“Entre investigadores y tecnólogos, Mérida suma unas mil personas, la cifra más alta en el país. El promedio es un investigador o tecnólogo por cada mil habitantes; la media nacional es un investigador o tecnólogo por cada 5 mil habitantes”, explicó Sira.

El estado andino, dijo, cuenta con la mayor cantidad de laboratorios y centros de investigación en el territorio nacional, lo cual lo convierte en una potencia nacional.

“Por eso el presidente Hugo Chávez insiste en la importancia científica y tecnológica de la región andina”, expuso Sira.

Según el gerente de planificación de Fundacite-Mérida, Jorge Colmenárez, en un ranking del 1 al 10 el estado andino se ubicaría en un quinto lugar entre las localidades de los países latinoamericanos con mayor potencial científico-tecnológico.

T y F/Annel Mejías Guiza

Cuando sale el resultado de los ganadores de las becas 2010-2011?